Tegucigalpa – El déficit comercial de bienes de Honduras aumentó en 461.9 millones de dólares a mayo de 2024, alcanzando los 3,291.0 millones de dólares. Este incremento se debe a una disminución en las exportaciones de productos tradicionales y un aumento en las importaciones, según detalle del Banco Central de Honduras (BCH).
En ese sentido, se detalla que las importaciones de bienes a mayo de 2024 sumaron 8,115.7 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 282.4 millones. Se registró un incremento en casi todas las categorías, especialmente en equipos de transporte, combustibles, alimentos procesados y bienes de consumo, según lo detalló el subgerente de estudios económicos del Banco Central de Honduras (BCH), Juan Adolfo Matamoros
Por otro lado, las exportaciones totales ascendieron a 4,825 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación se destacan el café, banano, aceite, legumbres, melones y sandías, camarones y azúcar, que representan alrededor del 32% del valor exportado.
Sin embargo, los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades fitosanitarias han afectado negativamente los volúmenes de producción y, por ende, el comportamiento de las exportaciones de café, aceite crudo de palma, camarón y banano, anotó Matamoros.
Impacto en la industria manufacturera
En la industria manufacturera, se observó una mejora en las ventas al exterior de la maquila, representando el 46% del valor exportado, especialmente en prendas de vestir y maquinaria y aparatos eléctricos, principalmente arneses. Además, se destacan proyectos en curso para aumentar la capacidad instalada, lo que podría potenciar las exportaciones de alimentos procesados en la región.
Los principales destinos de exportación de Honduras a mayo de 2024 fueron Estados Unidos, la zona Euro y Centroamérica, que representaron el 84% del total de los envíos al exterior. Las exportaciones se trasladaron principalmente vía marítima (70.7%), seguidas por el transporte terrestre (29.3%).
En cuanto a las importaciones, el 65.8% ingresaron al país a través de puertos marítimos. En este renglón destacan las compras de insumos y materias primas para la industria, combustibles, alimentos y bebidas para consumo doméstico, así como la importación de máquinas y equipos de transporte, principalmente vehículos para uso industrial.
Remesas familiares
Las remesas familiares continúan siendo una fuente crucial de ingresos para el país, representando el 53 % de las divisas percibidas por Honduras en los primeros seis meses del año, según datos del Banco Central de Honduras. LB