Tegucigalpa – El diputado del Congreso Nacional, doctor Carlos Umaña dijo este miércoles que la situación por la que pasan los institutos de previsión no son nada agradables y los mismos podrían colapsar en unos 10 a 15 años.
La Comisión de Protección y Desarrollo del Congreso Nacional sostuvo una reunión con los personeros de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), para conocer la situación de las instituciones de previsión.
En ese sentido, dijo que la visita primero es en relación a la derogatoria a la nueva Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), tal y como lo propuso el diputado Jorge Cálix y que se quede con la ley anterior.
“Referente a esto el Injupemp tiene un déficit actuarial de 60 mil millones de lempiras y si se hace la derogatoria de la ley se aumenta el déficit a 85 mil millones de lempiras”, arguyó.
Aseguró que en este momento Injupemp tiene vida con su fondo hasta 2037, preguntarán ¿Por qué?, en ese sentido, respondió porque se han hecho inversiones con préstamos que no se hicieron correctamente, generando intereses menores a los otorgados a los bonos soberanos, esto sucede con el Centro Cívico Gubernamental y el aeropuerto de Palmerola.
Señaló que de seguir así, el Injupemp colapsará en 2037 y no podrá dar jubilaciones a sus afiliados.En cuanto al Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio), dijo que este instituto les paga las 60 cuotas a los maestros jubilados colapsarán el instituto en 2033.
Recomendó a los colegios magisteriales y a las autoridades del Inprema reunirse con las autoridades de la Comisión de Banca y Seguros para que busquen la forma de cómo salvar la institución.
“No es que el dinero se lo robaron, sino es que estos institutos han adquirido obligaciones que van más allá de las cotizaciones y si no se hace la revisión de los derechos estos colapsarán en los próximos años”, argumentó.
Dijo que se necesita robustecer a los institutos de previsión y acreditar más afiliados que empiecen a cotizar.
Sostuvo que él salió preocupado de la situación que atraviesan los institutos de previsión, “nosotros vamos a buscar los medios de cómo apoyar a estas instituciones”, apuntó.
IR