spot_imgspot_img

Deficiencia para recaudar impuestos impide pagar condonación de deuda externa

Tegucigalpa – El ex ministro de Finanzas, William Chong Wong, explicó este viernes que la falta de capacidad en la recaudación de los impuestos es la que hace difícil pagar la condonación de la deuda externa.
 

Las explicaciones fueron vertidas ante las declaraciones del cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, quien pidió una auditoría para saber que se hizo el dinero condonado por la deuda externa y que tenía que ser invertido en la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (ERP).

En ese sentido, Chong Wong manifestó que “estoy de acuerdo que debería de hacerse una auditoría total sobre el uso de esos fondos y como fueron utilizados”.

Aclaró que en su administración se mandó a realizar una auditoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la deuda flotante y no del uso de los fondos de la ERP, y explicó que esa auditoría le corresponde al Tribunal Superior de Cuentas, verificar esa parte.

Agregó que la falta de capacidad en la recaudación de los impuestos es la que hace difícil pagar la condonación de la deuda externa.

Según Chong Wong la recaudación fiscal del Impuesto Sobre la Renta en vez de incrementar ha ido en disminución.

Deuda externa e interna

El ahora asesor en materia de Finanzas del gobierno, explicó que la deuda externa subió a 3,196.8 millones de dólares a diciembre, la mayoría de esta deuda es concesional, es decir que tiene de 30 a 40 años de plazo con una tasa de interés entre 1 a 2 por ciento.

Según Chong Wong, la mayoría de esta deuda se contrajo en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y en el actual gobierno. “Hay otra cantidad que es deuda vieja que no ha sido condonada tal es el caso de México, Taiwán y Colombia que son deudas que vienen previo a los últimos períodos presidenciales”, detalló.

Sostuvo que Honduras recibió 489.7 millones de préstamos el año pasado que provienen de organismos multilaterales y de países amigos.

En cuanto a la deuda interna, acotó que al 31 de diciembre era de 47,938.8 millones de lempiras.

Aclaró que la deuda que se recibió del gobierno pasado son 23 millones en bonos, 4,000 millones que se le adeudaba al Banco Central y que se tuvo que convertir en bonos, además una deuda flotante de 15,000 millones del gobierno central y 3,000 millones de la deuda de la ENEE que se le debía a las térmicas y que no estaba contabilizado.

“¿Porque surge esto? porque el gobierno pasado no llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario y tuvo que emitir bonos, tomar dinero del Banco Central para pagar deudas y la otra deuda se quedó sin pagar”, arguyó.

En cuanto al tema de los combustibles, dijo que el impuesto no aumenta por el mayor consumo porque el impuesto es fijo y ejemplificó que en el caso de la gasolina súper el impuesto es de 9.16 de dólar por galón consumido, la regular es de un dólar y el diesel es de 60 centavos de dólar, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img