spot_imgspot_img

Decreto PCM 111-2020 está encaminado a debilitar lucha contra corrupción en Honduras: Odir Fernández

Tegucigalpa – El decreto ejecutivo PCM 111-2020, que da vida a la Secretaría de Transparencia (SDT), está encaminado a debilitar la lucha contra la corrupción en Honduras, según Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

– Un Consejo Nacional de Transparencia (CNT) vendrá a reemplazar las funciones del CNA, denunció Fernández.

“Este decreto está encaminado únicamente a debilitar la lucha contra la corrupción en Honduras”, declaró Fernández en una entrevista con la capitalina Radio América.

Cabe señalar que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández creo la Secretaría de Transparencia (SDT), la cual la “institución líder en coordinar, facilitar y promover” la estrategia anticorrupción, de acuerdo al decreto ejecutivo PCM 111-2020, el cual fue publicado en La Gaceta el pasado viernes 6 de noviembre del 2020.

Sin embargo, esta nueva cartera ministerial lejos de promover la transparencia está encaminada a debilitar la lucha contra la corrupción, a criterio del jefe de investigación del CNA.

Cabe señalar que el PCM 111-2020 destaca que la SDT emitirá lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán de cumplimiento obligatorio de parte de las “instituciones del poder público”.

Asimismo, dicha secretaría estará a cargo de elaborar un Índice nacional de Transparencia en el país y facilitar alianzas con la academia y el Observatorio Nacional por la Transparencia.

Igualmente se creará la Dirección Presidencial de Gestión y Análisis, la cual estará a cargo de atender las denuncias ciudadanas, recolectar información, aplicar análisis técnico, financiero y legal.

El entrevistado señaló que el artículo 10 de este decreto establece la creación del Consejo Nacional de Transparencia y rendición de Cuentas. “Ahora es un CNT de los que conocemos en la actualidad como CNA”, agregó.

Enfatizó que el CNA es el único ente de la sociedad civil dedicado a temas de transparencia.

“Las actuales autoridades han emitido un decreto encaminado a debilitar la lucha contra la corrupción de una organización que no tienen control, creando otra organización que la liderará la Secretaría de Estado junto a otras organizaciones de sociedad civil y lógicamente serán aquellas que ya han venido haciendo comparsa y tienen bastantes compromisos y que finalmente van a validar todos los actos de corrupción”, zanjó Fernández. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img