Decretan en Costa Rica sanciones contra la discriminación sexual

San José – El Gobierno de Costa Rica anunció hoy la creación de un decreto ejecutivo que sanciona la discriminación y reconoce los derechos de los trabajadores y usuarios con orientaciones sexualmente diversas.

El mismo decreto estipula que en seis meses a partir de hoy todos los órganos del Estado deberán reformar sus normativas internas para que se reconozca la figura de unión libre en parejas del mismo sexo, se otorguen licencias en caso de enfermedad o fallecimiento de la pareja y se establezca un régimen de sanciones por discriminación.

«Este decreto cambia el paradigma en nuestras instituciones. No solo sienta las bases para acabar con la discriminación, sino que permitirá construir normativas internas que promuevan y respeten los derechos de las personas sexualmente diversas», dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón.

La directriz anunciada esta tarde es de acatamiento obligatorio para todas las instituciones públicas del país.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, las instituciones públicas del Poder Ejecutivo tendrán cuatro meses de plazo para presentar un plan que deberá incluir capacitaciones a su personal y reformas para garantizar la prestación de servicios que consideren las necesidades de la población sexualmente diversa.

Además, se pretende la eliminación de las disposiciones o acciones que promuevan la discriminación, que exista redacción de normativa con lenguaje inclusivo y que se provean los recursos materiales y humanos de modo que se pueda cumplir con las disposiciones del decreto.

Cada entidad pública tendrá una comisión que velará por el cumplimiento del decreto y deberán hacer reportes periódicos de sus avances a la vicepresidenta Chacón.

El decreto ejecutivo se enmarca dentro de las acciones y compromisos de la administración del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, con la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema.

Desde mayo de 2014 la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos y les garantizará la visita hospitalaria.

El próximo domingo se celebra el Día internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y en Costa Rica también se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.