spot_img

Tormenta de Fuego vuelve a golpear a criminales

Tegucigalpa – Tormenta de Fuego IV, una de las operaciones más fuertes que encabeza de la Fiscalía hondureña este año, logró decomisos, capturas, secuestro de documentos, entre otras diligencias en todo el país.

La operación comenzó desde tempranas horas de este viernes y significa el cierre de estas actividades en el primer cuatrimestre de 2017. En las diligencias participaron todas las Fiscalías del Ministerio Público en los 18 departamentos del país.

corrupcion1En su cuarta etapa, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tuvo un importante apoyo de las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

Tormenta de Fuego IV investigó y documentó una serie de casos en los que Operadores de Justicia habrían beneficiado a miembros del crimen organizado, así como por haber participado en posibles delitos de abuso de autoridad, cohecho, sustracción de documentos y prevaricato.

Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer hizo operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutó allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) estuvo en acciones encaminadas a combatir el tráfico de armas, la extorsión, pistas de aterrizaje clandestinas y el lavado de activos. En otros sectores se hicieron inspecciones y secuestro de documentos por denuncias de corrupción en alcaldías, ministerios y otras oficinas públicas, además se comprobó si se ofrecían los descuentos a la tercera edad y se visitaron varios centros de atención a la niñez.

En una labor conjunta con las municipalidades, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) hizo inspecciones en rellenos sanitarios, ríos y quebradas, se midió la contaminación sónica y además se ejecutaron retenes en carreteras con el propósito de detectar el transporte ilegal de productos forestales y fauna.

Otra labor que se llevó a cabo por las diversas fiscalías, como parte de acción social, fue la capacitación y charlas informativas en escuelas y colegios en temas relacionados a denuncias por abuso sexual, labor del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y en la ciudad de la Libertad, Comayagua se tuvo un Ministerio Público Móvil para que los ciudadanos interpusieran denuncias y también conocer más sobre la labor que las diferentes Fiscalías hacen.

Esta Operación se desarrolló en forma simultánea en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copan, Danlí, Yuscarán, Trujillo, Yoro, Catacamas, Tocoa, La Esperanza, Gracias, La Paz, Siguatepeque, Puerto Cortés, San Esteban, Puerto Lempira, Tela, Roatán, Santa María del Real, El Progreso, Olanchito, Talanga, San Antonio del Norte, Marcala, La Entrada, Ocotepeque, Puerto Lempira y Tegucigalpa, entre otras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img