spot_imgspot_img

Decomiso de droga, armas, dinero y seis detenidos entre ellos un salvadoreño dejan allanamientos en SPS

San Pedro Sula– El decomiso de droga, dinero y la captura de 6 miembros de organizaciones delictivas, entre ellos un cabecilla de la Pandilla 18 de origen salvadoreño, es el resultado en operaciones simultáneas ejecutadas en municipios del Valle de Sula, por la fuerzas de seguridad.

La operación la realizaron la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), coordinados con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y bajo la dirección de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La primera operación desarrollada mediante allanamiento de morada en la residencial Villas de San Antonio, San Pedro Sula, Cortés, fue capturado Jesús Hernández Pérez (48), de origen salvadoreño, alias “Creeper/Chuy/Ruco”,  cabecilla a nivel noroccidental de la Pandilla 18.

El cabecilla salvadoreño, tiene aproximadamente 30 años de ser miembro activo de la organización criminal Pandilla 18,  es considerado el jefe para el sector noroccidental de la organización criminal.

Es señalado de ser el responsable de ordenar asesinatos, cobro de la extorsión, tráfico de drogas, ingreso de drogas y armas a los centros penales del país.

Fue detenido por la Fuerza Nacional Anti Extorsión el 29 de agosto del 2017, por el delito de portación ilegal de armas, uso indebido de nombres y asociación ilícita.

Asimismo, el historial delictivo señala que el 21 de junio del 2014 en operación conjunta entre la FNA y la sección de análisis de la Policía Nacional en Cofradía, Cortés, fue detenido por el delito de portación ilegal de armas, usurpación del estado civil, tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos.

También fue detenido en Estados Unidos el 1 de marzo del año 1991 por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un ciudadano mexicano.

En un segundo allanamiento en la Residencial Villa Nova, La Lima, Cortés, dos equipos de FNAMP lograron el arresto de tres miembros de esta misma organización delictiva, siendo estos identificados como Brayan Josué Fúnez Montes (28), alias “El Brayan”,  tiene aproximadamente dos años de ser miembro de la organización criminal Pandilla 18.

Considerado ranflero, responsable de trasladar drogas, armas y dinero para la Pandilla 18, fue deportado de Estados Unidos.

También fue detenido Andrés Enrique Andrade Urbina (21) alias “El Andrés”, quien tiene un año de ser miembro de la Pandilla 18, considerado el paisa firme dentro de la organización pandilla 18.

Asimismo, se logró en este mismo operativo la detención de una fémina identificada como Cinthia Melissa Urbina Mendoza (41), alias “La Melisa”, tiene dos años de ser miembro de la organización criminal Pandilla 18, responsable de trasladar drogas, arma y dinero para la Pandilla 18 y fue deportada de Estados Unidos.

Durante el operativo lograron decomisar un fusil AR-15 color negro y planteado, calibre 5.56mm con serie 288582, con su respectivo cargador; una arma de fuego tipo pistola negra calibre .45 Marca Smith & Wesson con serie HXJ6459 con su respectivo cargador; 30 proyectiles calibre 5.56 sin percutir, 20 proyectiles calibre. 45 sin percutir.

Además, 15 paquetes envueltos con cinta color café conteniendo supuesta marihuana, cuatro tubos de pasta dental rellenos con pajillas con supuesta droga cocaína, 15 pajillas selladas con supuesta droga cocaína, tres paquetes de pajillas para ser usadas para el traslado de drogas, 14 tubos de epoxi para sellar pajillas, seis paquetes de bolsas transparentes para menudeo de droga.

De igual manera, se decomisaron 400 bolsitas trasparentes conteniendo en su interior hierba  seca supuesta  marihuana, una camioneta color blanca Marca JEEP modelo PATRIOT motor B-ED533931, cuatro documentos de identificación con diferentes nombres, tres chips para teléfonos, diez mil lempiras en efectivo, cinco  teléfonos celulares y una libreta contable.

En otra operación de  investigación e inteligencia, ejecutada en la colonia el Zapotal, SPS, Cortés, un equipo de la FNAMP logró la captura de dos miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), responsables de varios delitos.

Estos han sido identificados como Milton Gehovany Zaldivar Hernández (23), alias “El Justo”, es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13 desde hace  aproximadamente 5 años, quién se dedicaba  al cobro de extorsión el cual lo realizaba amenazando a muerte a los dueños de los diferentes negocios del sector del Zapotal.

Además estaba encargado de todas las actividades ilícitas del sector de la Colonia Canadá desde el Zapotal por medio de otros miembros de la organización criminal, también ya había estado recluido en el centro penal de Ilama.

También fue detenido por portación ilegal de armas de uso de guerra el 2016 y fue recluido en el centro penal de Ilama en el año 2017.

La otra detenida es Marbella Nicol Díaz Amaya (25), alias “La Nicol”, es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13 desde hace aproximadamente tres años, quién mediante amenazas a muerte exigía grandes cantidades de dinero de extorsión a víctimas de diferentes negocios del sector.

A estos se les decomisó un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador y varios proyectiles, 3 teléfonos celulares y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión.

Los detenidos fueron remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio  del orden público y asociación para delinquir.

Asimismo, por suponerlos responsables de cometer los delitos de tráfico de droga, en perjuicio de la Salud Pública, falsificación de documentos.

IR

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img