En la operación se ha detenido a los pilotos de nacionalidad mexicana, quienes están siendo investigados.
El coordinador del Ministerio Público en la región norte, Rafael Fletes, dijo que investigan el caso desde la tarde de ayer (jueves), cuando un equipo especial de agentes de la lucha contra el narcotráfico que se encuentran en el aeropuerto, reportó “el aterrizaje de la avioneta con dos personas aparentemente de origen mexicano que no daban razón sobre cual era su presencia en el país, y cual era su propósito con esa avioneta”.
Es una avioneta de un solo motor, es una avioneta pequeña, posiblemente con una capacidad para cuatro o cinco personas máximo, dijo el funcionario, quien no proporcionó la matrícula de la aeronave por no tenerla a mano.
El fiscal dijo que tras la revisión del plan de vuelo de la aeronave “se ha logrado establecer que ellos salieron de Guatemala para San Pedro Sula, pero originalmente venían de Pachuca y Tapachula, México”.
Informó de que han procedido a revisar la aeronave para determinar su carga o en su momento ver la legitimidad de la misma y tratar de establecer cual era su propósito.
Fletes dijo que hasta ahora, los dos detenidos, que no fueron identificados, dijeron a las autoridades que “únicamente venían a dejarla a alguien del Gobierno, eso fue lo que dijeron inicialmente, no dieron ningún tipo de nombre, ni tampoco nadie los estaba esperando, la idea de ellos era dejarla estacionada en el aeropuerto e irse nuevamente para su país”, informó.
“Eso fue lo que dijeron inicialmente, posterior no sabemos, nadie a llegado a recibirlos a ellos suponemos que porque se dieron cuenta que ya estaba intervenida la situación, nadie se ha hecho responsable, nadie los ha ido a recibir, nadie ha hecho presencia para recibir el aparato, entonces eso lo vemos nosotros con un grado de sorpresa”, señaló.
El fiscal comentó que “esta no es la primea vez que ocurre que vienen y ocupan los aeropuertos para dejar estacionados los aviones como si fuera aquí potrero y nadie se hace responsable sobre recibir el aparato, o sea lo vienen a dejar, nadie lo agarra y no sabemos que trámite es que le dan posteriormente”.
“En ese sentido es que la investigación está comenzando y está en proceso de definirse si se presenta o no requerimiento fiscal y si se detiene o no formalmente a estas personas y si se formaliza también el decomiso de esta avioneta”, agregó.
En febrero de 2005, un lujoso jet Grumman fue dejado abandonado en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa, sin que hasta la fecha se sepa ¿quien lo trajo?, ¿que trajo la aeronave?, ¿de quien era la carga que se traía?
La aeronave fue subastada casi un año después por el Ministerio Público a un precio de 736,000 dólares, unos 14 millones de lempiras, a la empresa naviera estadounidense Cashman Equipment Corporation (CEC).