Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas incautaron 1,6 toneladas de cocaína en dos operativos en los que fueron arrestados cinco dominicanos y dos colombianos, informó este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En un primer operativo desarrollado el martes, el personal de la DNCD y de la Armada confiscó 833 paquetes de drogas y apresó cuatro personas de nacionalidad dominicana en la localidad de Quijada Quieta, provincia de Peravia, a unos 75 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.
Varios supuestos integrantes de la banda lograron escapar durante un enfrentamiento a tiros con las autoridades, en el que no hubo heridos, según un comunicado de la DNCD.
En una segunda operación, que se inició la noche del martes y terminó la madrugada de este miércoles frente a las costas de Baní, capital de Peravia, las autoridades incautaron otros 780 paquetes de cocaína y arrestaron a dos colombianos y un dominicano.
Tras recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida, de 32 pies de eslora, tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, las autoridades «realizaron un amplio operativo» a varias millas náuticas al sur de Baní, que resultó en la incautación de la droga.
Los 1.613 paquetes de cocaína serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
En lo que va de año, las autoridades dominicanas han incautado más de 9.000 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidroga.
Las autoridades dominicanas han interceptado numerosas lanchas rápidas procedentes de Suramérica tratando de llegar al país y también han encontrado alijos de droga en contenedores en barcos mercantes, con destino a Europa.
(ir)