spot_imgspot_img

Declarar una verdadera emergencia para atender la pandemia, propone exministro de Salud

Tegucigalpa – El neumólogo y exministro de la Secretaría de Salud (Sesal) Carlos Aguilar, propuso declarar una verdadera emergencia nacional para atender como corresponde la pandemia del COVID-19.

–     Honduras sigue gastando dinero en medicamentos innecesarios y utilizando métodos que el mundo entero abandonó, según Aguilar.

Aguilar indicó que los médicos están sorprendidos y preocupados por el alarmante aumento de contagios en los últimos días, aún y cuando ya se sabía de la posibilidad de estos escenarios, después de las movilizaciones correspondientes a las elecciones primarias y el feriado de la Semana Santa.

“Los casos se han superpuesto, producto de los contagios que han ocurrido por esas razones y por supuesto las que ocurren de manera natural, en las casas o en los trabajos”, manifestó Aguilar en declaraciones a una cadena radial este domingo.  

Evitar las aglomeraciones en todos los sentidos, es urgente, dijo el Galeno.

Indicó que es lamentable la situación, porque el colapso del sistema sanitario público está dejando otro problema a Honduras. “El COVID nos está orillando a otro fenómeno que es desatender las otras enfermedades como el cáncer, la diabetes y otras”.

En ese sentido, considera que la habilitación de más camas, son acciones que ayudan, pero no son la solución al problema que se tiene; es una decisión a corto y mediano plazo, así como la contratación urgente de personal y fortalecer la infraestructura sanitaria básica.

“Pero también están las otras medidas paralelas que hay que tomar, que son vitales, una es la vacunación masiva de personas, porque si nos enfocamos a inmunizar la población de alto riesgo, tendríamos un impacto significativo en la disminución de casos”, apuntó.

Según Aguilar, además es vital arreciar las medidas de bioseguridad, incluyendo el cierre de actividades que no son esenciales, como las religiosas donde se aglomera gente, “porque seguimos viendo que aun con protocolos de protección siempre se están dando más contagios”.   

Sin embargo, alertó que la vacunación vendrá a ayudar mucho, pero eso no indica que se deben olvidar las medidas de protección, pues la vacuna es buena, pero tarda en generar anticuerpos porque no actúa de manera inmediata“es solo el inicio del control de la pandemia”.

Doctor Carlos Aguilar, neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar en Tegucigalpa.

Asimismo, cree que tras el proceso de vacunación se deben continuar con medidas de bioseguridad, incluso con confinamiento y suspensión de actividades que pueden ser muy esenciales, porque una persona que se vacunó perfectamente puede volverse a contagiar.

Ante el desborde de la pandemia en el país, propuso declarar una emergencia que permita a la Sesal y a las municipalidades, acceder a recursos para que pueda contratar personal, mantener los triajes, invertir en la infraestructura hospitalaria, que no solo tiene que ver con habilitar camas.

Lamentó que en el país se sigan usando medicinas que no han demostrado que sirven para prevenir y peor para curar el COVID, cuando el mundo entero abandonó estas prácticas que desafortunadamente no sirvieron para combatir el coronavirus.

“Seguimos gastando cientos de millones de lempiras en medicinas innecesarias, cuando ese dinero se puede utilizar en acciones que, si funcionan como en la contratación de recurso humano, compra de camas, oxigeno, diagnósticos de laboratorios, entre otras, que permitan un mejor manejo de los pacientes”, concluyó. JP   

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,951SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img