Declaran sin lugar recurso interpuesto contra Interventora del Ministerio Público

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso interpuesto por la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), contra el nombramiento de la Comisión Interventora del Ministerio Público.
 

– Se establece que no es competencia de la Asociación de Fiscales interponer un recurso de inconstitucionalidad para este fin.

El pasado 23 de abril, la AFH por medio de su titular Carlos Fabricio Erazo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 59-2013 que le dio vida a la Comisión Interventora de la Fiscalía.

Este viernes, la Sala de lo Constitucional determinó sobreseer la causa interpuesta por Carlos Fabricio Erazo contra la Interventora del MP.

La resolución aclara que el recurso de inconstitucionalidad puede ser ejercitado por el fiscal general del Estado o un agente cuya autoridad por delegación expresa de éste, ostente la legitimación formal requerida para tal fin.

En toda acción de inconstitucionalidad debe observarse y ser analizado por parte de los miembros de la Sala de lo Constitucional el interés directo, personal y legítimo.

Se reconoce el interés directo y personal por parte de la Asociación de Fiscales, pero no así un interés legítimo formalmente acreditado ante la CSJ para aceptar el recurso en los términos que se presentaron, argumenta la resolución.

Esta semana, el Congreso Nacional prorrogó por 45 días más las funciones de la Comisión Interventora en la Fiscalía hondureña.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Hondureños abandonados por “coyotes”, una tragedia que se reedita

En los últimos años la migración de menores ha ido en aumento y se ha vuelto común que los padres confíen a sus hijos a los llamados coyotes para que estos los lleven a la frontera.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.