Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional este martes el decreto 056-2015 de la Ley Marco de Protección Social.
La resolución fue por unanimidad de votos y por razón de forma y contenido, según dio a conocer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Argumentó que la resolución de inconstitucionalidad es porque atenta contra el sistema unitario de seguridad social del país.
La doctora Suyapa Figueroa, expresó que está contenta y complacida por la resolución de la Sala de lo Constitucional por el trabajo arduo del gremio médico durante varios años.
“Para el pueblo hondureño esto es un enorme triunfo porque desaparece esa figura de privatización que conllevaba la Ley Marco de Protección Social, permitiendo que el Estado tercerizara la salud”, manifestó.
La ahora diputada al Congreso Nacional indicó que de la Ley Marco de Protección Social se debe respetar la Ley del Pasivo Laboral para los trabajadores despedidos. Señaló que esta ley obliga a las empresas a guardar el dinero para que no haya problemas en el momento de pagar a un trabajador que es separado de su empleo.
Anunció que para el miércoles el gremio médico se notificará en la CSJ y posteriormente, realizará una conferencia de prensa. AG