Declaran ganadería de Lempira libre de brucelosis y tuberculosis bovina

Gracias – El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), declaró libre de brucelosis y tuberculosis bovina, los hatos ganaderos del departamento de Lempira, occidente de Honduras.
 

El ganadero Salomé Reyes, relató que el proceso inició con el anillo de leche y muestreos de sangrados, lo que ha llevado dos años hasta que ese sueño se convirtió en realidad al recibir los certificados que refrendan que los hatos ganaderos están libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

En ese sentido, la producción de leche y carne es sana y cumple todas las medidas fitozoosanitarias, según las autoridades de Senasa. El mercado interno, el de Guatemala y El Salvador, son el destino de la producción ganadera del departamento de Lempira.

“Estamos dispuestos a apoyarlos en los Creles (Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche), en la calidad, en la evaluación y en la inocuidad de los productos que permitan ser más competitivos en los mercados porque esta es una zona que tiene una gran oportunidad”, dijo el director de Senasa, Heriberto Amador.

Por su parte, el ganadero, Carlos Valenzuela, señaló que “se ha podido detectar el problema en cada una de las fincas, hemos recibido mucha transferencia de tecnología y eso ha generado que cada uno de los productores mejore sus hatos, así como las plantas procesadoras de leche también y hoy estamos contentos porque estamos certificando que estamos libres de dos enfermedades terribles”.

Al menos mil 500 animales que producen entre 25 y 30 litros de leche a diario, son libres de esas dos enfermedades, sin embargo, se inspeccionan varias fincas ganaderas en todo el país, se ha capacitado a unos 10 mil ganaderos en departamentos como Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Atlántida que presentan un 0.17 por ciento de afectación de brucelosis y tuberculosis bovina.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.