Tegucigalpa – Luego de concluir el juicio oral y público, la noche de este martes, el Tribunal de Sentencia declaró culpable al diputado y periodista José Luis Galdámez, por el delito de homicidio simple.
– Las leyes hondureñas establecen penas de entre 15 y 20 años por homicidio simple.
– Uno de los declarantes no acudió alegando amenazas a muerte, por lo que salió del país. Otros compañeros del taxista rindieron su confesión como testigos protegidos.
En el desarrollo del juicio, el parlamentario Galdámez pidió perdón a la familia del taxista Marvin Sánchez Mejía, al grado de expresar su arrepentimiento. De su lado, la esposa de la víctima exigió justicia.
Además, la justicia hondureña lo absolvió por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Eduardo Gustavo Flores Mendoza.
El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó que Galdámez fue declarado culpable luego de valorar la carga probatoria en dos días de juicio oral y público.
El Tribunal de Sentencia convocó para el 9 de mayo con el objetivo de realizar la audiencia de individualización de la pena.
El Código Penal hondureño establece una pena de entre 15 y 20 años de cárcel por el delito de homicidio simple.
Galdámez seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería, pese a la solicitud del Ministerio Público de enviarlo a una celda en la Penitenciaría Nacional de Támara.
De su lado, el abogado defensor Marcelino Vargas, dijo que cuando se notifique la sentencia individualizada hay 20 días para interponer un recurso de casación y que harán uso de esa herramienta jurídica.
Vargas negó que haya existido dolo en este suceso que terminó con la vida del taxista Marvin Sánchez, al tiempo que dijo no compartir el fallo de esta noche.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo, calificó la sentencia como “un logro para la sociedad” y lamentó que no tuvo eco la petición de enviar a Galdámez a la Penitenciaría Marco Aurelio Soto.
El suceso ocurrió el 16 de julio de 2014, cuando el también periodista discutió con unos taxistas y luego disparó su arma. En esa oportunidad Galdámez era acompañado por el parlamentario Edgardo “El Chele” Castro.