spot_img

Declaraciones de congresista Norma Torres tienen tinte político, asegura ministro Díaz

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó este sábado que no cree que el presidente Juan Orlando Hernández asista a la toma de posesión del nuevo mandatario de El Salvador Nayib Bukele, al tiempo que aseguró que las declaraciones de la congresista estadounidense Norma Torres tiene un tinte político.

“Tiene que ver con la denuncia que estamos recibiendo de la población hondureña, que cada día más mareros salvadoreños están entrando al territorio nacional para apoyar a las maras y pandillas en Honduras ante el debilitamiento que están teniendo las pandillas en el vecino país”, reiteró Díaz al referirse a la guerra de mensajes a través de Twitter entre él y el presidente electo salvadoreño.

Díaz posteó en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 3 de abril que “en Honduras nos preocupa la impactante denuncia contra Nayib Bukele y su supuesto trato con las maras y pandillas”.

Sin demorar tiempo, el presidente electo de los salvadoreños en un primer tuit cuestionó al gobierno de Honduras y lo señala de tener la erosión del apoyo de Estados Unidos, al tiempo que calificó a la administración hondureña de una “narcodictadura”.

En otro mensaje se preguntó qué “¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega?, para luego responderse que ambos están en el poder por la fuerza.

En ese sentido, Díaz sostuvo que “hemos visto con preocupación cómo el presidente electo desde su campaña política no planteó propuestas de seguridad y mucho menos de combate a pandillas; lo que vimos fueron denuncias de la prensa, quienes aseguran que cuando era alcalde de San Salvador, hizo pactos y les dio espacios en algunos mercados”.

Añadió que en cambio el gobierno de Honduras si ha tenido propuestas de lucha contra la criminalidad, narcotráfico y seguridad, por el contrario en El Salvador no se tiene. Bukele siempre ha reaccionado de manera insultante contra el presidente Hernández, quien ha demostrado que no es una costumbre responder a esos ataques de tipo personal.

“Seguiremos en el debate porque es un tema de seguridad que involucra a más de nueve millones de hondureños, al margen de que haya otro tipo de posturas, hay que afrontar el problema de raíz”, recalcó.

Consideró que se debe apostar al diálogo y a la amistad que une al pueblo hondureño con el salvadoreño. “Es un país amigo, son nuestros hermanos y no tenemos ninguna intención como país de generar algún conflicto, hemos trabajado temas de seguridad y la Unión Aduanera, entre otros, acotó”.

Sobre a la toma de posesión de Bukele, programada para el 1 de junio, Díaz arguyó que “para la campaña se dedicó a atacar al presidente Hernández, no hemos faltado en ningún momento el respeto, yo no creo que el presidente asista, pero si hubiese alguna invitación probablemente considere su presencia en El Salvador”.

En recientes declaraciones a la cadena CNN en Español, la congresista estadounidense, Norma Torres aseveró que no sólo tiene mucha información de Juan Antonio Hernández, “sino también de miembros del Congreso, que muchos de ellos están involucrados en el narcotráfico, y eso son los nombres que nosotros estábamos esperando y no la lista que nos dieron y que podíamos agarrar por google”.

Sobre el tema, Díaz afirmó que “lo que pretenden hacer, de acuerdo a la propuesta de la congresista, es hacer listados y poner personas que no concuerdan con su ideología política, con el fin de ayudar a políticos afines del Triángulo Norte, eso tiene un fin político”.

Agregó que el Departamento de Estado estadounidense, actúa con responsabilidad al no incluir a personas que no han sido vencidas en juicio; es un tema interno de ese país, pero lo están manejando muy bien.

Finalmente, destacó que el presidente Hernández lo dejó claro desde su campaña, que iba a luchar contra la criminalidad y ha indicado que responde por él mismo, sus hijos y por nadie más. 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img