spot_img

Declaraciones de ministro Castillo constituyen violación a la autonomía universitaria: Aida Romero

Tegucigalpa- Las declaraciones del designado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo son una clara manifestación confesa a la violación de la autonomía universitaria, señaló este jueves la representante legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Aida Romero.

-Nunca se había sentido una amenaza tan grande contra el nivel educativo superior como está sucediendo con las ZEDEs, arguyó.

“Esto no se trata de mezquindad se trata de defender la constitución y la Constitución establece que la UNAH es la encargada de regir las políticas del Estado y mantener la educación superior del país, integralidad, armonía, y no una disgregación que se le está dando a las ZEDEs”, manifestó.

Ante la crítica del funcionario de un poco avance, la profesional sostuvo que la UNAH está bien posicionada a nivel internacional y se está haciendo un buen trabajo a través de las diferentes facultades.

Recriminó las declaraciones de Castillo al señalar a la universidad de ser juez y parte en el nivel educativo superior y recordó que ellos representan al Estado por lo que no se le puede delegar a una universidad extranjera la dirección de la educación superior.

Recordó que la UNAH presentó un recurso de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), porque violenta abiertamente el artículo 170 constitucional.

El recurso contiene los indicios que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE transgrede el mandato constitucional del Consejo de Educación Superior (CES), añadió.

Señaló que en las ZEDEs establecen sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles educativos incluyendo el nivel superior que es exclusivo de la UNAH.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional reconozca que el artículo 34 de la Ley de las ZEDEs violenta el mandato que con calidad exclusiva le da a la UNAH de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del pais”, remarcó.

Aseguró que los argumentos de la UNAH son sólidos y las ZEDEs no garantizan los espacios que rigen la educación del país y que le facultan al Alma Mater.

IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img