spot_imgspot_img

Decisión de comprar hospitales se tomó en Consejo de Ministros, asegura abogado de Bográn

Tegucigalpa – El apoderado legal de exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, abogado Marco Tulio Castro, aseveró este miércoles que su defendido “no actúo solo” en la compra de siete hospitales móviles con los que se pretendía atender la pandemia del COVID en Honduras.

Señaló que lo más importante a destacar en la audiencia a Marco Bográn, es la declaración libre que hizo el imputado, donde relató su verdad y todo el proceso, de cómo se había hecho la compra de las estructuras hospitalarias.

“Marco Bográn le manifestó al juez que no se le estaba aplicando la normativa correcta en este caso porque Invest-H es un ente desconcentrado del Estado, la cual se debe aplicar la ley enmarcada en la Cuenta del Desafío del Milenio”, explicó el abogado Castro.

Agregó que “él dijo que esto no fue una ocurrencia propia, no fue que un día amaneció y se le ocurrió comprar siete hospitales, todo eso fue instruido en el Consejo de Ministros, no todos los ministros, pero si los que tienen que ver con la pandemia y ahí fue que se decidió”.

En ese sentido, el profesional del derecho insistió en que “Marco Bográn fue instruido por altos funcionarios del Estado, también se emitieron decretos legislativos donde se le autoriza a realizar de manera directa la compra de los hospitales móviles”.

Según Castro, con lo declarado por su defendido, “perfectamente los requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público podrían ampliarse a más personas, porque no fue Marco el que los pagó, quien hizo el pago, fue el Estado de Honduras”, añadió.

En ese sentido, aclaró que Invest-H no paga ni un centavo a nadie, no dispone de una caja para hacer pagos, sino que se hizo a través de partidas presupuestarias que maneja la Secretaría de Finanzas.  

Honduras pagó más de 47 millones de dólares por los siete hospitales móviles, de los cuales, a más de un año de su adquisición, apenas funcionan dos uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, éste último no atiende pacientes COVID, sino que fue destinado para solventar la mora quirúrgica en otras patologías del Hospital Escuela. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img