spot_imgspot_img

Decisión de comprar hospitales móviles fue correcta: Ebal Díaz

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó este miércoles que la determinación de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) de comprar siete hospitales móviles “fue la correcta”.

– No hubiéramos podido construir los hospitales en siete meses, defendió el funcionario.

Inicialmente indicó que expertos internacionales dirigirán a ingenieros hondureños vía electrónica la instalación de los hospitales móviles, en San Pedro Sula primeramente y posteriormente en Tegucigalpa.

Agregó que la instalación podría comenzar después del viernes cuando se termine de inspeccionar los contenedores en la aduana de Puerto Cortés, “si se liberan el viernes, el martes ya verán los módulos instalados, para continuar con instalaciones de equipos, electricidad, entre otras”.

Según el funcionario, el atraso en la instalación para que luego funciones los hospitales “ya no es culpa de Invest-H ni del gobierno, sino por las acciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, es importante que hagan las inspecciones”.

Díaz realizó una visita al plantel donde se instalará uno de los dos hospitales móviles en San Pedro Sula, para verificar como avanzas los trabajos previos a comenzar la instalación, y asegura que el lugar está listo.

Consultado sobre la sobrevaloración en la compra de las estructuras hospitalarias respondió “se están haciendo las investigaciones por parte del Ministerio Público, esperemos que su hubo fallas que se sepa la verdad, lo importante es que se instalen los hospitales porque los necesitamos”.

En ese sentido, añadió “lo que yo puedo decirles que la decisión política del gobierno en comprar hospitales móviles es correcta, porque no hubiéramos construido siete hospitales en siete meses, ni en un año eso habría sido posible”.

Según Díaz, los otros cinco hospitales comprados por Invest-H se terminal de elaborar la última semana del mes de agosto, por lo que se espera que a finales de septiembre se comenzaría con la instalación de los mismos.

“Tenemos la esperanza que todo saldrá bien y todo va saliendo bien”, acotó.

Dos de los siete hospitales móviles comprados en Turquía para atender la pandemia de COVID-19 en Honduras, siguen en las aduanas de Puerto Cortés tras 12 días de haber ingresado al país.

La embarcación proveniente de Turquía con los 78 módulos que contienen los hospitales, llegó el pasado 10 de julio a la aduana de Puerto Cortés, desde entonces entes de investigación permanecen en la zona haciendo inspecciones a los contenedores.

Vale recordar que la inspección se detuvo por varios días, debido a que Invest-H no había proporcionado las facturas originales de dicha compra. La documentación original fue proporcionada hasta el pasado 18 de julio, fecha en que se retomaron las inspecciones.

Y es que en el marco de la emergencia ocasionada por el COVID-19, el gobierno de Honduras, a través de Invest-H adquirió entre otras compras, siete hospitales móviles por un costo mayor a 47 millones de dólares; alrededor de esta compra giran una fuerte cantidad de denuncias por presunta corrupción.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,416SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img