spot_imgspot_img

Decenas de productos de la canasta básica han aumentado sus precios, señala Adecabah

Tegucigalpa – Debido a los aumentos de los precios de los carburantes, se han incrementado los costos de 35 a 40 productos de la canasta básica durante el presente año.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, contabilizó que durante 19 revisiones de los precios de los carburantes, 15 han sido hacia el alza.

Desglosó que en 15 semanas de aumentos, la gasolina superior acumuló 16 lempiras, 12.71 lempiras el diésel y 10.60 lempiras el queroseno.

“Esto marca la tendencia hacia el alza de productos de canasta básica de bienes y servicios, ya estamos contabilizando entre 35 a 40 de productos de canasta básica que han ido hacia el alza”, señaló.

Mencionó que al final de la presente semana, unos nueve productos de la canasta básica aumentaron, entre ellos, el quintal de maíz que subió de 340 a 350 lempiras.

Prosiguió con la medida del frijol que aumentó de 62 a 64 lempiras y la carne en la feria El Agricutor del Estadio Nacional que ascendió de 63 a 65 lempiras.

Irías agregó que en la feria del Estadio Nacional también aumentaron los precios del apio, brócoli, culandro de castilla, frijoles tiernos y la sandía.

No obstante, el defensor de los consumidores indicó que hay productos que disminuyeron sus precios: el perejil, la papa, el limón y otros.

El defensor de los consumidores expresó su preocupación que las alzas en el frijol, maíz, carne, aceite, algunas frutas y verduras impacten en el poder de compra del ciudadano.

En ese sentido, exhortó que se intensifique la reserva estratégica del frijol. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img