spot_img

Debe permitirse la interpelación, pero que sea a Rixi y no al jefe de las FFAA, según designada presidencial

Tegucigalpa – La designada presidencial Doris Gutiérrez manifestó este jueves que se debe permitir en el Congreso Nacional que presente la solicitud de interpelación, pero para que lo haga la ministra de Defensa, Rixi Moncada.

“No hay que evitar las situaciones, hay que cumplir lo que dice la Constitución de la República, si se toca plantear puntos de vista hay que hacerlo”, declaró Gutiérrez a periodistas.

Recordó que ella estuvo como diputada en la interpelación que se hizo en el Congreso Nacional que fue a Arturo Corrales cuando era ministro de Seguridad.

Agregó que en esa ocasión no sucedió nada novedoso, sino que al final de la interpelación, todos los presentes se aplaudieron entre ellos mismos.

Cuando una interpelación tiene un propósito de mejorar una situación o es una demanda del pueblo, es válida, pero debe llegar a algo concreto, puntualizó.

“Pero lo que hemos visto en el pasado es que la interpelación siempre llega del sector oposición como para poner en evidencia algunos puntos, pero no tiene resultados concretos para la población”, opinó.

En ese sentido, la designada presidencial citó que con base a la composición del Congreso Nacional, el oficialismo no tiene los votos para oponerse, pero los otros si tienen los votos.

No obstante, enfatizó que se debe interpelar a los secretarios de Estado como los de Seguridad y Defensa cuando se traten del director de la Policía Nacional o el jefe del Estado Mayor Conjunto, respectivamente, por depender directamente de la presidencia de la República.

Argumentó que el director de la Policía y el jefe de la FFAA sólo son obedientes y no deliberantes, tienen instrucciones y mandatos que cumplir.

“Si nos ponemos estrictos debería interpelarse a los secretarios de Estado, pero no quisiera ponerme en un plano de temor”, expresó.

Consideró que el jefe de la FFAA, Roosevelt Hernández, no sea la persona indicada para interpelar argumentando que para eso hay un ministro de Defensa que da las órdenes.

“Si es un tema de defensa, debería ir el titular de la Secretaría de Defensa, pero si son de soberanía nacional, no puede interpelarse porque no puede manejarse de forma pública”, aseveró.

Si hay una inquietud del Congreso Nacional, y no creo que la ministra Rixi Moncada se niegue ir, porque es una persona con suficiente capacidad y argumentos para contestarle a los diputados, analizó. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img