Debe haber una investigación y un reclamo por mal estado de pruebas PCR, dice doctor Marco Moncada

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada dijo este lunes que se tiene que hacer una investigación y sobre todo un reclamo por la pérdida del material médico, justamente cuando Honduras más lo necesita.

Inicialmente indicó que preliminarmente se conoció que la compra de al menos 250 mil pruebas de PCR para detectar COVID-19 en Honduras, 100 mil de ellas, llegaron al país con -20º y que eso abre la posibilidad de hacer algún reclamo legal a la empresa de transporte o a la que vende este tipo de reactivos.

Señaló que la pérdida es inoportuna porque actualmente se tiene escasez de reactivos a nivel mundial y por ende en Honduras se queda sin estos insumos, que vienen a generar más lentitud y mora en la entrega de resultados de coronavirus.

En ese sentido, anunció que han conformado un comité técnico que se encargue de apoyar la situación de manera que todo se pueda solventar, “tiene que haber en el laboratorio personal biomédico para que haya mantenimiento y no haya equipo en mal estado”.

Asimismo, consideró que las autoridades deberían estar más pendientes, con llegada de las otras 150 mil pruebas restantes, ya que las mismas deben venir en buen estado para ser utilizadas.

Y es que Karla Pavón, jefe de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, reveló la noche del pasado domingo que al menos 100 mil pruebas de PCR para tomar muestras de COVID-19 se arruinaron en una bodega al no cumplir con la cadena de frío; por ello el Ministerio Público (MP) realiza una investigación al respecto. La compra fue hecha por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.