spot_img

Debe despertar las alarmas la acelerada caída de las reservas internacionales, reitera Julio Raudales

Tegucigalpa – No hay una crisis y las reservas internacionales aún tienen el nivel adecuado y exigido por los estándares internacionales, no obstante, las alarmas deben permanecer encendidas por la acelerada caída advirtió el economista Julio Raudales.

En ese sentido, no descartó la pérdida de competitividad debido a la acelerada caída de reservas internacionales. Raudales, manifestó que las reservas internacionales son el mecanismo clave que el Banco Central de Honduras (BCH), utiliza para defender la paridad del tipo de cambio nominal del país.

Hasta hace dos años, Honduras mantenía una posición cómoda en términos de reservas, con un nivel suficiente para cubrir entre seis y siete meses de importaciones, algo histórico si se considera que en la década de los 80 el país llegó a tener reservas negativas.

No obstante, la situación ha comenzado a deteriorarse. Raudales enfatizó que, aunque actualmente el país cuenta con reservas para cubrir 4.5 meses de importaciones, lo cual se alinea con los estándares internacionales, la rápida disminución de más de 1,200 millones de dólares en menos de un año y medio es motivo de preocupación.

“Lo que llama la atención es que se hayan perdido más de 1,200 millones de dólares de reserva en menos de un año y medio y eso debe encender las alarmas”.

«Esto no significa que estemos mal o que haya una crisis inminente, pero es una señal de alerta,» reitero Raudales.

Se debe analizar cómo mejorar la competitividad a corto plazo y asegurar que, a largo plazo, el país pueda generar suficientes recursos internacionales, ya sea a través de exportaciones o mediante financiamiento e inversión extranjera directa, para evitar la presión de una posible devaluación de la moneda. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img