spot_imgspot_img

De nuevo se suspende el juicio contra Zelaya y exviceministros en caso de coimas

Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia suspendió esta tarde, otra vez, el juicio oral y público contra Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como para los exviceministros Carlos Montes, de Trabajo, y Javier Pastor, de Salud, a quienes se les acusa por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso de cobro de coimas a empresas privada para agilizar pagos.

Uno de los abogados defensores, Andrés Urtecho Jeamborde, dijo que el tribunal convocó para este martes a las 9:00 de la mañana para seguir con la parte incidental del proceso judicial.

“El Tribunal decidirá mañana qué prueba admite y cuáles no”, agregó.

Urtecho Jeamborde recordó que él tomó el caso a mediados de diciembre y este día propuso 14 medios de prueba, las que se definirán mañana martes.

De su lado, otra de las abogadas privadas, Ritza Antúnez, señaló que los juicios son así y que por estrategias de ambas partes se suspenden.

“Cada quien asegura tener suficientes pruebas, pero es el Tribunal el que valora las mismas”, citó.

Recuento de hechos

Según investigaciones realizadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal(UNAF) los encausados habrían recibido un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), donde se pudo establecer que en fecha 30 de noviembre del año 2010 se aprobó la adjudicación del concurso público internacional N0. 01/2010 sobre la “Contratación de servicios profesionales de programación, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas tarjetas de afiliación de la cuenta individual de IHSS”, a la sociedad mercantil COSEM por un monto de 19 millones 775 mil dólares.

El expediente donde se señala el delito establece que Zelaya Rojas abusando de su condición de director contactó al señor Oscar Laínez, gerente de COSEM, manifestándole que a cambio de agilizar los trámites de la licitación, era necesario la realización de ciertos desembolsos de dinero a las cuentas bancarias de Montes y Pastor bajo el argumento de que estos formaban parte de la Junta Directiva de la institución y que entre todos contribuirían a facilitar los procesos.

Es así como Jorge Herrera y Roberto Laínez socios de la empresa, iniciaron la entrega de dádivas a los imputados por medio de fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de COSEM y posteriormente se crearon las empresas CA. Tecnologías y Central Tecnologías ambas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, realizando transferencias y compras de bienes a nacional e internacional, entrega de cheques y trasferencias a nombre de terceras personas en la forma que les indicaban los imputados, medios utilizados para el proceso de lavar dinero, según las investigaciones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img