spot_imgspot_img

De nuevo desde el Congreso pretenden que policías y militares ejerzan el voto

Tegucigalpa – Aunque han existido varios intentos fallidos por permitir que los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado ejerzan el sufragio, se anuncia un nuevo esfuerzo para lograr este cometido desde el Poder Legislativo hondureño.

 
– En 2013 hubo un intento similar por parte del diputado Inestroza, pero no encontró eco en la Cámara Legislativa.
 
La iniciativa está orientada a reformar el Artículo 37 de la Carta Magna, que por ahora, prohíbe el voto de policías, militares y otros efectivos de la seguridad nacional.
voto-de-militares
El Artículo 272 constitucional en su párrafo cuarto establece que: “A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.
 
En tanto, el Artículo 37 de la Constitución se lee actualmente así: “Son derechos del ciudadano: 1)… 2)… 3)… 4)… Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero sí serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley”.
 
Es así que el diputado nacionalista, Renán Inestroza, le confió a Proceso Digital que en la sesión parlamentaria de este martes introducirá la reforma constitucional al Artículo 37 para lograr que policías y militares puedan ejercer el voto.
 
“La idea -continuó el congresista- es que ellos puedan ejercer el sufragio una semana antes del proceso electoral, bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral y con la observancia de todos los partidos políticos en contienda”, detalló.
 
Las urnas que recojan los votos serán guardadas y escrutadas en el mismo momento que se haga con las del proceso electoral para evitar que se manipule el conteo, justificó Inestroza.
 
Arguyó que en la mayoría de los países, los policías y militares ejercen el sufragio; “La tendencia en el mundo es ofrecerles a ellos la oportunidad de votar, por eso razón hemos planteado la reforma al Artículo 37 de la Constitución de la República a efecto de permitirles cumplir con este deber ciudadano, siempre y cuando se mantengan al margen de cualquier actividad política”, añadió.
 
sala de lo constitucionalAsimismo, citó que luego del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que da vía libre a la reelección se basa en que el derecho de elegir “es universal”.
 
De acuerdo al parlamentario, si los soldados y policías ofrendan sus vidas por la seguridad del país, “me parece que la mejor manera de poderles retribuir ese sacrificio que hacen por la patria, es otorgándoles el derecho de escoger a las autoridades que regirán el destino de la nación”.
 
Inestroza rememoró que en 2013 intentó introducir una iniciativa igual para permitir que los miembros de los cuerpos de seguridad pudieran ejercer el voto, sin embargo no fue posible por el argumento de la proximidad de las elecciones generales.
 
Añadió que los ex presidenciables en aquél entonces, Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), Salvador Nasralla (Partido Anti Corrupción) y Romeo Vásquez (Alianza Patriótica), así como el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, estaban de acuerdo a que policías y militares pudieran votar.
militares y urnas
La reforma al Artículo 37 requiere mayoría calificada (85 votos) en el Congreso Nacional, por tratarse de un párrafo constitucional.
 
Consultado sobre si es el momento de introducir esta reforma, el diputado Inestroza señalo que “desde hace mucho tiempo era el momento de darle a los militares y policías el derecho al voto. Ya llevamos nueve procesos electorales y jamás hemos visto un reclamo en contra de estos cuerpos de seguridad sobre la manipulación del mismo, eso indica que están lo suficientemente maduros para respetar resultados electorales”.
 
Análisis de la propuesta
 
Miguel-calixEl politólogo Miguel Cálix calificó la propuesta como “individual” de parte del diputado Renán Inestroza, al tiempo que agregó que los que pretender levantar ese límite deben hacerlo mediante un diálogo político.
 
Citó que es importante tomar en cuenta la opinión del alto mando militar.
 
Insistió que la iniciativa debe ser debatida en el ámbito político. “Aquí lo peligroso es decidir sin el suficiente diálogo, hay que valorar las circunstancias sin temor a tomar decisiones, repito que es inadecuado hacer sin las reflexiones que el caso amerita”.
 
De su lado, el ex diputado y actual miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, es del criterio que estas decisiones están estrechamente ligadas al desarrollo político y cultural de un país.
 
Refirió que “en Europa y países desarrollados, los policías y militares tienen los mismos derechos de los ciudadanos, pero esto está ligado a los valores cívicos. El problema nuestro es que hay muchas reformas políticas que se están queriendo desarrollar que no responden a la valoración histórica y realidad actual del país”.
 
Leitzelar remarcó que los niveles culturales del hondureño “no permiten abrir todos esos espacios que están en los convenios de los derechos humanos, políticos y económicos suscritos en tratados internacionales. Tenemos que generar procesos que permitan estos cambios”.
 
Puntualizó que la idea de permitir el ejercicio del sufragio a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, “culturalmente esas cosas hay que estructurarlas bajo procesos porque de alguna manera nos puede conducir a altos riesgos”.
 
En tanto, el ex jefe de las Fuerzas Armadas y ex presidenciable, Romeo Vásquez, calificó el anuncio del diputado oficialista como “un distractor” ante los problemas políticos que atraviesa el país como el reciente fallo sobre la apertura a la reelección presidencial.
 
Fustigó que Alianza Patriótica, el partido que lo postuló a la presidencia de la República, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para lograr que los militares pudieran ejercer el sufragio, sin embargo aún están a la espera de la resolución.
 
Dejó claro que en casi todos los países del mundo los policías y militares pueden ejercer el sufragio aunque no participan en actividades políticas; “En este momento no es conveniente aprobarlo porque forma parte de la estrategia política”, finalizó.
 

Proceso Digital acudió a fuentes de las Fuerzas Armadas y Policías, pero no quisieron referirse al tema por considerar que son instituciones apolíticas.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img