De la crispación a un corto respiro en Feriado Morazánico

Tegucigalpa– Unos 1.5 millones de hondureños se preparan para movilizarse en el Feriado Morazánico que este miércoles entra en pleno, lo que permitirá a las personas pasar de la crispación actual en Honduras a un corto respiro vacacional.

-Un incremento de 700 mil turistas esperan las autoridades gubernamentales, ya que en 2022 en esta misma fecha se movilizaron 800 mil hondureños.

 Las autoridades han hecho un llamado a los hondureños para hacer turismo interno.

-Uno de los problemas que presentan los turistas es el mal estado de la red vial.

La movilización del millón y medio de hondureños, básicamente a lo largo del país, enfrentará algunas dificultades, como las condiciones pésimas en que se encuentra la red vial primaria, secundaria y terciaria del país.

Los economistas y empresarios estiman que la movilización dejará una derrama de 500 millones de lempiras.

Los economistas y empresarios estiman que la movilización dejará una derrama de 500 millones de lempiras.

El sector público inició su periodo vacacional desde el sábado 30 de septiembre ya que los días lunes 2 y martes 3 el gobierno lo concedió a cuenta de vacaciones, igualmente las universidades conceden toda la semana.

En ese sentido, los estudiantes que radican en la capital empezaron a salir de la ciudad durante el fin de semana para visitar a sus familias.

Se espera que este miércoles el grueso de turistas salga de la capital y de las principales ciudades del país, ya que la empresa privada toma el asueto a partir del mediodía.

El que pueda que disfrute el feriado

Domingo Oseguera Fonseca, es un ciudadano que viaja hacia Güinope, municipio de El Paraíso ya que viaja constantemente a visitar a su familia.

Dijo en conversación a Proceso Digital que en esta semana Morazánica ve mucho movimiento, la gente ya empezó a salir de la ciudad hacia los diferentes municipios a visitar a sus familiares y otros a realizar turismo.

Agregó que la gente que tiene la oportunidad de salir que salga y disfrute el feriado ya que no es todos los días que pueden viajar.

La población está llegando poco a poco a las terminales de transporte para viajar al interior del país.

Reunión familiar

Igualmente, doña María Flores, es otra pasajera que dijo a Proceso Digital que viaja rumbo a Danlí, El Paraíso, a visitar a su familia.

Sostuvo que para esta fecha se reúnen con otras hermanas y visitan a su mamá.

“En este tiempo es importante visitar a la familia, tener un espacio con Dios y de hacer actividades con los seres queridos, son cosas que con el tiempo quedan en la memoria y de los recuerdos también vivimos, hoy tenemos a nuestra madre y hay que disfrutarla el tiempo que se pueda, mañana ya no puede estar pero recordaremos que siempre en el feriado morazánico la visitábamos”, apuntó.

El pueblo esta pobre  

Por su parte, Hugo Cárcamo Flores es un conductor de autobús de la ruta Tegucigalpa-Yuscarán dijo a Proceso Digital que el pueblo está pobre, no hay dinero, la afluencia de pasajeros es normal.

“Esperemos que ya en las próximas horas a medida que la población vaya saliendo de sus trabajos la afluencia de pasajeros aumente”, sostuvo.

Indicó que de la terminal de buses del mercado Jacaleapa diariamente salen 50 autobuses hacia la zona oriental del país.

Los transportistas esperan que en las próximas horas sea mayor la afluencia de viajeros.

La gente está motivada

Uno de los empleados del mercado Jacaleapa, es don Carlos quien dijo a Proceso Digital que la mayoría de personas que salen en este feriado van a visitar a sus familias a pasarla bien.

Indicó que a veces él viaja, pero que en esta ocasión se quedará laborando.

“La gente está motivada, el feriado les cae bien porque van a ver a sus familias y otros aprovechan para hacer turismo, van a las playas y otros visitan lugares turísticos”, comentó.

Las Ruinas de Copán son uno de los principales sitios turísticos que visitan en esta semana Morazánica.

Movilización interna

Las autoridades han hecho un llamado a los hondureños para hacer turismo interno.

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio sostuvo que los sitios turísticos hondureños no tienen nada que envidiar a los de otros países, y además, el clima ayudará a disfrutar a todas las familias hondureñas.

La funcionaria mencionó algunas de las zonas que los compatriotas pueden visitar sin la necesidad de viajar a los países vecinos.

“El Lago de Yojoa tiene muchos atractivos alrededor del mismo. También la zona sur de nuestro país con esos hermosos atardeceres y una riqueza gastronómica única. Les impulsamos a que vayan y no necesariamente tiene que ser con un presupuesto alto”, expresó.

Indicó que muchas familias en esta semana deciden salir a lugares turísticos cercanos a la capital para retornar el mismo día y eso es bueno para mover la economía del país.

Hay un 85 % de ocupación hotelera para el miércoles 4 octubre al domingo 8 de octubre.

Más del 80% de la ocupación hotelera

La viceministra de Turismo, dio a conocer que los más de 400 hoteles que existen en Honduras ya se encuentran equipados para brindar el mejor hospedaje a los visitantes.

Aseguró que hasta el momento hay un 85 % de ocupación hotelera para el miércoles 4 octubre al domingo 8 de octubre. Sin embargo, comentó que las reservaciones para el resto de la semana son bajas, pero espera que en estos días los hondureños comiencen a agendar su estadía.

Por su parte, el empresario hotelero de la ciudad de La Ceiba, Osman Martínez, invitó a la población hondureña a movilizarse hacia esa zona caribeña del país.

“Los hoteles están en un 70% reservados, hay espacio todavía, en esta zona del país no solo hay playa, también hay canopy, montaña, senderos, con precios espectaculares”, indicó.  

Agregó que las familias pueden llegar a La Ceiba u otras ciudades de la zona atlántica donde hay una serie de actividades preparadas para todos los turistas.

La red vial en Piraera en el departamento de Lempira está completamente intransitable tras las lluvias.

Red vial en mal estado

Uno de los problemas que enfrentan los turistas en esta semana Morazánica es el mal estado de la red vial.

Algunos conductores han señalado que varios tramos carreteros se encuentran en mal estado, unas calles producto de las lluvias que han caído en las últimas semanas como lo denunciaron pobladores de  Piraera en el departamento de Lempira.

Asimismo, los pobladores de Las Lajas y La Libertad en Comayagua hicieron un llamado a las autoridades ya que están a punto de quedar incomunicados al ceder un tramo de la carretera.

Igualmente, en los departamentos de Ocotepeque y Copán reportan daños en la red vial de la zona.

Unas seis mil pruebas de alcoholemia se estarán aplicando durante la semana.

Voluntarios y Clima agradable

Por otro lado, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, dijo que alrededor de 28 mil personas, entre funcionarios, empleados, cuerpos de socorro, civiles, policías y militares están diseminados a nivel nacional para esta Semana Morazánica.

En los puntos de control policial las autoridades están practicando pruebas de alcoholemia con la finalidad de evitar que conductores en estado de ebriedad provoquen accidentes viales.

Se tiene estimado la aplicación de al menos seis mil pruebas, para un mayor control en las salidas de la capital y otras zonas del país.

 “Esperamos una semana agradable, no se esperan tormentas tropicales, ninguna vaguada, estamos esperando un informe final, pero hasta el momento va bien”, expresó.

Indicó que lo que está generando lluvias es el ingreso de humedad del océano Pacifico pero son lluvias normales que se dan en la temporada.

La población también podrá disfrutar de las playas ya que las condiciones climáticas lo permitirán, según autoridades.

Honduras estancada

El economista nacional Martin Barahona dijo que básicamente lo que se mueve en la semana morazánica es un turismo interno por lo que sí se espera que se muevan 500 millones de lempiras  es positivo porque las personas que tienen negocios, hoteles, hospedajes, artesanía, servicio de transporte verán un movimiento económico.

Sin embargo, dijo que es una cantidad limitada frente a lo que es la clave del turismo que es el turismo internacional, es decir los extranjeros que llegan al país y dejan divisas y en ese sentido Honduras tiene una situación estancada porque siendo un país en Centroamérica con el mayor potencial turístico es el país que menos divisas está recibiendo por este concepto.

“Estamos hablando de 500 a 600 millones de dólares que es lo que Honduras está recibiendo comparado con Costa Rica, Panamá que recibe cuatro mil millones de dólares, lo que hace que Honduras quede estancada”, arguyó.

Agregó que la derrama que se espera para esta semana es positiva porque es un turismo interno el que se realiza.

Honduras se recupera en el sector turismo y esta industria se potencia como una de las de mayor aporte en divisas para el país y en generación de empleo.

Crecimiento del 14.2 %

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler, dijo que Honduras se recupera en el sector turismo y esta industria se potencia como una de las de mayor aporte en divisas para el país y en generación de empleo.

Según los registros, dos millones de turistas han ingresado al país en lo que va del año.

“Turismo es la industria que más ha crecido durante este año casi 14.2 % de crecimiento, es la industria que está salvando los empleos de este país”, apuntó.

La Organización Mundial de Turismo, informó que Honduras ocupa la 14 posición de las naciones que mayor crecimiento ha registrado en el presente año.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de Turismo, Honduras ocupó la 14 posición de las naciones que mayor crecimiento registraron en el ingreso de turistas en los primeros siete meses del 2023.

El reporte señala un alza del 17 % de la llegada de turistas foráneos. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img