Tegucigalpa – A criterio del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la pretendida Ley de Justicia Tributaria que elaboró el Poder Ejecutivo “es una insensatez” bajo las actuales condiciones del país.
– La inversión extranjera directa lleva varios años de haber caído en Honduras. “Toda la política fiscal y monetaria ha fracasado”, acotó.
– Señaló que en el actual Presupuesto General se aprobó un incremento menor a lo que ordena la Constitución para el MP, UNAH y la CSJ.
– 65 mil millones de lempiras anuales paga el gobierno en salarios, cifró el Fosdeh.
“El mayor impacto más bien lo podría tener la clase alta, las 10 familias que dice el SAR es absolutamente real, una gran cantidad de pequeña y mediana empresa no reciben exoneraciones que son las que en realidad generan la mayor cantidad de empleos, pero no se niega que hay algunas iniciativas que están planteadas ahí que requieren revisión, que a la larga podrían incrementar el costo de la vida y que absolutamente puede impactar en el bienestar de la clase media y aún más de la clase pobre. En otras palabras, se necesita una medición de impacto de cada iniciativa fiscal o monetaria que el país emprenda y quiera aprobar, no debe ser –no quiero usar una palabra grosera- pero no puede ser como se resuelve con la insensatez diciéndolo de la manera más suave”, explicó el director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, quien agregó que apenas el 11 % del Presupuesto General ha sido ejecutado por parte de la administración central.
“Existe una muy pero muy baja ejecución presupuestaria, es cierto que el tamaño del presupuesto público creció significativamente, pero también es cierto que las secretarías de Estado, las instituciones que reciben recursos, pues no hacen lo suficiente, lo necesario, para que ese nivel de ejecución de recursos se dé”, expresó.
Citó que “fundamentalísimo” que haya un ambiente armonioso en el país para el diálogo y lograr concluir con el tema de las reformas fiscales.
“De la manera que se plantea -reformas tributarias- por exabruptos desmedidos, Fosdeh cree que el nivel de incertidumbre y de riesgo en el país se acrecienta, así como la división de la familia hondureña”, aseveró.
Mencionó que es conocimiento general que las exoneraciones no han sido bien manejadas e igualmente algunas sí tienen algún impacto.
Díaz Burdett criticó que el diseño de la política pública hace que la pobreza en Honduras sea sostenible, es decir no se ve por ningún lado que, en el pasado y en el presente, la pobreza disminuya, a pesar de que más o menos en 10 y 12 años se han invertido en nombre de la pobreza 455 mil millones de lempiras.
Fustigó que la microeconomía y la macroeconomía, de la que se ufanan todos los gobiernos, descansa en las remesas que recibe el país por parte de 1.5 millones de migrantes.
En otro apartado, se preguntó ¿por qué no actúa de oficio la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla el incremento al presupuesto que ordena la Constitución? para esas dos instituciones, así como para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
“En el tema concreto de quien administra la justicia no es capaz de defenderse a sí mismo, entonces qué podemos esperar el resto de las personas y sobre la estabilidad del país cuando todos los días la gente llega con armas blancas a las instituciones porque quieren que les contraten a su personal, si no son maras, si no son los asesinatos múltiples, tomas en todas las carreteras del país, entonces no podemos construir el país o el bienestar para la población”, esbozó. JS