De cinco máquinas solo una tiene reactivos para procesar pruebas PCR, dice jefe la laboratorio

Tegucigalpa – El coordinador del Laboratorio de Virología en el departamento Cortés, Carlos Leitzelar denunció este viernes que de las cinco máquinas que procesan pruebas PCR para detectar COVID-19, apenas una tiene reactivos.

– Exigió respuestas contundentes a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Narró que “estos momentos se ha venido dando una situación que sucede desde la semana pasada, donde las situaciones que se dieron en el Laboratorio de Virología y el Laboratorio Nacional de Vigilancia, con el hecho que varios colegas han renunciado, yo no sé por qué se ha dicho que los equipos están en mal estado”.

El galeno acentuó que “aquí solo uno de los cinco equipos que tenemos es que está con un problema de software, los demás están en buen estado, pero resulta que solo de uno de ellos podemos hacer uso porque es el único que tiene reactivos, los demás solo tuvieron reactivos como para un mes, ahorita en este momento no tenemos”.

Exigió respuestas a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. “¿Qué podemos hacer nosotros los del departamento (de virología), qué puede hacer el Laboratorio Nacional?, somos un organismo dependiente de la Secretaría de Salud”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado con todas esas compras que se anunciaron, con todos esos reactivos que se dijo que entraron, dónde están?”.

El doctor Leitzelar citó que como personal médico han redoblado esfuerzos con un solo equipo para procesar pruebas PCR. “Hemos estado haciendo pruebas manuales, extracciones manuales, de esas que se tardaban seis y siete horas, haciendo un gran esfuerzo para que existan reportes y sacar los resultados de la población”, apostilló.

Recordó que cuando estaban funcionando todos los equipos se reportaban diariamente de entre 2 mil 300 a casi 3 mil pruebas, sin embargo en las condiciones actuales no pueden procesar más de 1 mil 500.

Concluyó que “reactivos de los equipos automatizados de ABBOTT y de los equipos de 96 extracciones no hay y la secretaria de salud no da respuestas”.

Este mismo día, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que los problemas en los laboratorios de virologías son por los mantenimientos de las máquinas, al mismo tiempo, descartó desabastecimiento de pruebas PCR.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.