De cinco máquinas solo una tiene reactivos para procesar pruebas PCR, dice jefe la laboratorio

Tegucigalpa – El coordinador del Laboratorio de Virología en el departamento Cortés, Carlos Leitzelar denunció este viernes que de las cinco máquinas que procesan pruebas PCR para detectar COVID-19, apenas una tiene reactivos.

– Exigió respuestas contundentes a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Narró que “estos momentos se ha venido dando una situación que sucede desde la semana pasada, donde las situaciones que se dieron en el Laboratorio de Virología y el Laboratorio Nacional de Vigilancia, con el hecho que varios colegas han renunciado, yo no sé por qué se ha dicho que los equipos están en mal estado”.

El galeno acentuó que “aquí solo uno de los cinco equipos que tenemos es que está con un problema de software, los demás están en buen estado, pero resulta que solo de uno de ellos podemos hacer uso porque es el único que tiene reactivos, los demás solo tuvieron reactivos como para un mes, ahorita en este momento no tenemos”.

Exigió respuestas a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. “¿Qué podemos hacer nosotros los del departamento (de virología), qué puede hacer el Laboratorio Nacional?, somos un organismo dependiente de la Secretaría de Salud”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado con todas esas compras que se anunciaron, con todos esos reactivos que se dijo que entraron, dónde están?”.

El doctor Leitzelar citó que como personal médico han redoblado esfuerzos con un solo equipo para procesar pruebas PCR. “Hemos estado haciendo pruebas manuales, extracciones manuales, de esas que se tardaban seis y siete horas, haciendo un gran esfuerzo para que existan reportes y sacar los resultados de la población”, apostilló.

Recordó que cuando estaban funcionando todos los equipos se reportaban diariamente de entre 2 mil 300 a casi 3 mil pruebas, sin embargo en las condiciones actuales no pueden procesar más de 1 mil 500.

Concluyó que “reactivos de los equipos automatizados de ABBOTT y de los equipos de 96 extracciones no hay y la secretaria de salud no da respuestas”.

Este mismo día, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que los problemas en los laboratorios de virologías son por los mantenimientos de las máquinas, al mismo tiempo, descartó desabastecimiento de pruebas PCR.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.