De acuerdo a la realidad del país se resolverá la huelga de los médicos, advierte Lobo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, aseguró este jueves, en Santa Rita, Santa Bárbara, que las negociaciones entre el gobierno a través de las secretarías de Salud y Trabajo con el gremio de los médicos que se encontraban en huelga, quedará subsanada con la firma de un acuerdo “acorde a la realidad de país”.
 

– El gobernante reaccionó luego del ultimátum de diez días que le diera el Colegio Médico de Honduras para solventar la crisis.

– El aumento del seis por ciento de salarios a los galenos será hasta el 2014, dice Lobo.%26nbsp;

Afirmó que una vez que el acuerdo sea socializado y aprobado por la asamblea del Colegio Médico de Honduras (CMH), el Estado podrá empezar a cumplir con las demandas de ese gremio. “Me parece que el diálogo entre ambos sectores ha fructificado y se logrará un convenio que refleja lo que vive el país”, reiteró.

La propuesta del gobierno es otorgarles el reajuste salarial del seis por ciento en forma gradual a partir de 2014, que representa una erogación de aproximadamente unos 140 millones de lempiras, detalló.

Por otra parte, garantizó que el próximo gobierno, tendrá un camino trazado en áreas como salud, educación y seguridad, por lo que se podrá trabajar de mejor forma para asegurar el bienestar a la población.

Consultado sobre el programa de Atención Preventiva Comunitaria en Salud, Lobo informó que esa iniciativa llegará a los 298 municipios del país, con la presencia de un galeno, una enfermera, trabajador social y un sicólogo, a fin de ofrecer atención a la población.

Este jueves, los médicos del sistema sanitario público decidieron suspender el paro en las consultas externas y las cirugías selectivas, al tiempo que emplazaron al gobierno para que en el término de diez días les cumplan sus demandas.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, mencionó que las demandas principales tienen que ver con el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago de deudas que el gobierno mantiene con el gremio de los galenos.

La huelga de los galenos por once días causó la cancelación de miles de consultas y cirugías.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img