spot_img

De 15 a 20 virus circulan en el país y provocan enfermedades respiratorias, advierte exministra de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– No solo la nueva ola de COVID-19 acecha a los hondureños, son alrededor de 15 a 20 virus los que circulan en el país, dijo este sábado la exministra de Salud, Roxana Araujo.

La epidemióloga anotó que no solo el virus de la COVID-19 afecta a las personas, “hay una mezcla de virus alrededor de unos 15-20 virus andan circulando y provocan enfermedades muchas veces inicia como simple resfriado y el final si nos descuidamos o nos automedicamos y no vamos a una consulta médica terminamos siendo pacientes con cuadros de neumonía o de una bronquitis”

Es por ello que se alienta a la población a que durante las celebraciones mantengan las medidas de bioseguridad, ya conocidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos, uso de gel o alcohol y el distanciamiento, para evitar mayores contagios.

Además se pide observar bien los síntomas y acudir al médico para evitar complicaciones, por pensar que solo es un resfriado, indicó.

 Las cifras indican que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y es una enfermedad ha llegado para quedarse en los países, y es preocupante por ello no es tiempo de quitarse la mascarilla.

De igual forma, anotó que no se debe descuidar la vigilancia epidemiológica, ya que las cifras con las que está cerrando el año está dando la razón al parte epidemiológico “y nos preocupa cómo vamos a enfrentar esta casuística ya para el 2023”, acotó.

Finalmente, recordó a la población la importancia de completar su esquema de vacunación contra COVID y a las autoridades la necesidad de traer la vacuna Bivalente. LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img