spot_img
spot_imgspot_img

Darias: España, dispuesta a «avanzar en cooperación sanitaria» con Honduras

Por:

Tegucigalpa – La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, dijo este domingo en Tegucigalpa que el Gobierno de su país ha ofrecido a las autoridades de Honduras la disponibilidad para avanzar en materia de cooperación sanitaria.

«He ofrecido a las autoridades hondureñas en la conversación que he podido tener con la presidenta (Xiomara Castro) la disponibilidad del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad para avanzar en cooperación sanitaria», indicó Darias en entrevista con Efe.

Un paso más en la colaboración con Honduras

Agregó que España ha ofrecido además poner a disposición distintos instrumentos y protocolos para «el acceso a la vuelta segura», como se ha hecho en su país para vacunar a la población, «que ha sido un modelo de éxito» y es «referente internacional».

El ofrecimiento de España también es en materia de donación de órganos, trasplante y todo lo que tiene que ver con la atención primaria como eje vertebrador del sistema nacional de salud, lo mismo que para la formación de personal sanitario, enfatizó Darias, quien el pasado viernes llegó en visita oficial a Honduras.

Señaló además que su visita es un paso más en la colaboración estrecha y los lazos de amistad entre su país y Honduras, y la calificó como muy importante porque en Honduras se ha entregado por primera vez en Latinoamérica y Centroamérica un lote de vacunas pediátricas contra la COVID-19, consistente en 254,400 dosis.

Darias recordó que en España se ha vacunado a todo el país contra la covid-19, con más del 92,6 % de la población con pauta completa.

Añadió que su país también quiere contribuir con los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de vacunar a todos los países, y que en el caso de Honduras las 254,400 dosis pediátricas donadas redundarán en la apertura de las escuelas con entornos seguros, para que los niños puedan volver a las aulas.

La agenda de la ministra española de Sanidad en Honduras incluyó reuniones con los ministros hondureños de Salud, José Manuel Matheu, y Gobernación (Interior), Tomás Vaquero, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img