spot_img

Daño de vacunas no impide suministro de dosis en SPS, asegura jefa del PAI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Giselle Paredes, informó que unas 149 mil 179 vacunas se dañaron dejando unas pérdidas alrededor de los siete millones de lempiras.

Parades reveló que las vacunas que se dañaron pertenecían al Programa Sostenido que consistía desde dosis de recién nacidos hasta adultos.

Especificó que las vacunas que se dañaron son de DPT, DT, fiebre amarilla, hepatitis A y B para adultos y pediátricas, todas fueron compradas.

Garantizó que el daño de 8.7 millones de vacunas de la Región Sanitaria de San Pedro Sula no impedirá el suministro de dosis.

“Para evitar las interrupciones en la vacunación, desde el almacén nacional biológico priorizamos de forma inmediata acciones para reponer el inventario de vacunas de la región metropolitana de San Pedro Sula”, dijo Paredes a periodistas durante una rueda de prensa.

Explicó que en cada cadena de suministro se incluye la adquisición de una reserva de seguridad para hacerle frente a situaciones imprevistas como la ocurrida en las últimas horas en la región sanitaria de San Pedro Sula.

Paredes agregó que esta reserva permitió sustituir el lote de cadenas puestos en cuarentena y asegurar un suministro ininterrumpido de las vacunas.

Comentó que la Secretaría de Salud garantiza que el esquema nacional de vacunas cumple con los estándares internacionales de calidad para su aplicación.

En ese sentido, la jefa del PAI pidió a la población que confíe en las autoridades y continúe vacunándose para proteger la salud de la comunidad y evitar que regresen enfermedades.

Mientras que el director de auditoria interna del PAI, Noel Vargas, dijo que recibió la denuncia por parte de la jefatura y que ya se nombró equipos técnicos para la recopilación de información.

Señaló que la información recopilada sustentará las pruebas para deducir cualquier responsabilidad por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien será el ente encargado.

El Ministerio Público anunció este jueves que iniciará una investigación de oficio de la pérdida de las vacunas. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img