spot_img

Daniel Sibrián se compromete a mejorar persecución penal y modernizar administración del MP

Tegucigalpa – El postulante al cargo de Fiscal General, Daniel Arturo Sibrián Bueso, quien actualmente se desempeña como jefe de la División Legal del Ministerio Público, le confió a la comisión multipartidaria del Congreso Nacional que su proyecto se enfoca en mejorar la persecución penal y realizar una modernización administrativa en este ente encargado de la persecución penal.

– Trabajar de cerca con el actual fiscal Chinchilla lo convierte en un conocedor de los problemas fundamentales de la institución.

Sibrián Bueso señaló que conoce a cabalidad cuales son los problemas en el Ministerio Público y también cuáles son las soluciones para que se cumpla el deber constitucional que tiene esta entidad para la protección de los ciudadanos en general.

“Tengo un plan de trabajo que gira sobre dos ejes, el primero fortalecimiento institucional para garantizar la persecución penal bajo los términos de los tratados de derechos humanos y para eso creo que es necesario garantizar una planificación de persecución penal en delitos de altos impacto”, dijo Sibrián durante su audiencia.

Además, dijo que para mejorar esa persecución penal se debe mejorar el departamento de análisis criminológicos de la ATIC, porque solo así habrá una ruta clara para saber dónde perseguir la acción criminal.

Añadió que como segunda regla para fortalecer la persecución penal se debe integrar instituciones como la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la ATIC, Medicina Forense y realizar un trabajo coordinado con la Dirección Policial de Investigaciones, con Banca y Seguros para tenemos financieros y con la Unidad de Escuchas.

“Otro punto importante es el fortalecimiento de todas las fiscalías de derechos sociales que son la Fiscalía de la Mujer, de la Niñez, de las Etnias, del Medioambiente, del Adulto Mayor, del Patrimonio Cultural y otras”, expuso.

Asimismo, dijo que también se deben fortalecer las pruebas científicas para tener una institución que no sea vulnerable para no cometer errores como de culpar a un inocente o viceversa.

Sobre la modernización de la administración que considera que es muy importante señaló que actualmente el problema que tiene el Ministerio Público es falta de recursos y capacidades de todo el personal.

Sibrian AdentroSibrián en su comparecencia en el Congreso Nacional.

“Tenemos que trabajar con lo que tenemos y a veces el personal no está muy capacitado, los jueces siguen la legalidad, pero el problema es cuando llegamos a las pruebas científicas existen carencias”, declaró.

Añadió que la función y la independencia del Ministerio Público se ha consolidado en los últimos años, pero que se debe mejorar y para eso uno de los principios del Fiscal General es la planificación que es lo que determina el éxito a perseguir.

“Si nosotros no hemos distinguido por algo es que hemos enrumbado al Ministerio Público, entonces el hecho que traje un plan de trabajo es porque la planificación es necesaria en el Ministerio Público, lo que se debe a la persecución penal y modernización administrativa”, enfatizó.

El actual funcionario de la Fiscalía resaltó que es conveniente ampliar el presupuesto de la institución, sin embargo tampoco se deben poner excusas si no se logra ese cometido. “Lógicamente con mayor cantidad de recursos se trabaja mejor, pero en caso de tenerlos limitados debemos funcionar y ofrecer resultados con lo que hay”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img