spot_imgspot_img

Custodio: Presidente Lobo no puede garantizarle inmunidad a “Mel” Zelaya

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, reiteró hoy que el presidente Porfirio Lobo no puede garantizar que el ex mandatario Manuel Zelaya regrese a Honduras sin ser sometido a la justicia.
 

Custodio se refirió al tema tras conocer algunas interioridades de una reunión que Lobo sostuvo esta semana con dirigentes del Frente Farabundo Martí de Liberación de El Salvador, quienes pretenden el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras sin someterse a la justicia.

El defensor de los derechos humanos dijo reconocer que constitucionalmente el presidente Lobo tiene, entre sus atribuciones, el manejo de la política exterior y que él es responsable directo de la política exterior de Honduras.

“Lo que si me sorprende, dijo Custodio, es el contenido de los asuntos tratados porque garantizar que el ex presidente Zelaya regrese a Honduras sin ser sometido a ningún proceso, eso depende del Poder Judicial y del Ministerio Público, que son dos instituciones republicanas, con total independencia en un Estado de derecho”.

Reiteró que el presidente Lobo es responsable de sus actos y hay un pueblo que lo eligió para dirigir el Poder Ejecutivo y eso hay que respetarlo.

Con relación a la Organización de Estados Americanos (OEA), Custodio dijo desconocer cuáles eran las recomendaciones de ese foro para reincorporar a Honduras.

“No tengo ningún conocimiento de las recomendaciones de este organismo, que es un foro también político y donde a veces se ignoran los mismos principios que inspiraron la creación de este organismo, como el principio de no intervención y el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca”, indicó.

Según el ombudsman hondureño, la OEA es un organismo que guardó silencio en los años de la intente de las espadas en estos países y ahora se han vuelto como bastante inmiscuidos en los asuntos internos, particularmente de Honduras.

Custodio dijo que no puede ver positivo ningún acto de intervención de ningún Estado y de ningún foro.

“Si los pueblos del mundo y los gobiernos del mundo no respetan nuestro derecho a la autodeterminación, yo no puedo estar de acuerdo”, puntualizó

Con relación al ex presidente Manuel Zelaya, expresó que es un ciudadano hondureño al que se le deben respetar sus derechos pero también él debe recordar que tiene deberes y obligaciones, igual que todos los que residimos en Honduras.

“El no puede estar por encima de la Ley, él es un ciudadano más y tiene que responder ante la Ley si es que hay algo que el poder judicial tenga en su contra”, comentó.

Agregó que él ha dicho públicamente que si él requiere de mi presencia y acompañamiento estoy dispuesto a hacerlo igual que hago con cualquier otro ciudadano hondureño o extranjero que requiera de mi protección.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,978SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img