Curitiba, una ciudad multicultural

Por. Thelma Mejía
Su nombre proviene de la lengua indígena guaraní y significa “lugar donde existen pinos” y es la capital del estado de Paraná. Se encuentra entre los tres municipios con la mejor infraestructura de Brasil y es la mayor ciudad del sur de ese país sudamericano.
 
Se empezó a poblar allá por los años 1630 por pobladores procedentes de la región de Paranaguá. Durante muchos años fue un punto obligado en la llamada ruta del ganado, pero su despegue comenzó en los albores del siglo XIX.
 

Se dice que es una ciudad multicultural por el mestizaje de su raza al convivir las tres etnias básicas de Brasil como la indígena, la portuguesa y la negra.
 
A ella se suma el rastro de la inmigración que dejó sus huellas con la llegada de polacos, ucranianos, italianos, alemanes, sirios, libaneses y japoneses, lo que formó una interesante identidad de culturas.
 
Esta ciudad de múltiples culturas marca a su población en sus valores y su forma de vida. De ahí que sea la ciudad del famoso cuentista brasileño, Dalton Trevisan, considerado uno de los más famosos cuentistas vivos de la literatura brasileña. Otros intelectos de la talla de Paulo Leminski y del poeta Emiliano Perneta.
 
Aquí la selección de fútbol de Honduras tendrá su segundo encuentro ante su similar de Ecuador. Ellos jugarán en una ciudad que cuenta con 29 municipios, agrupados en cinco microrregiones, que muestran cada uno la pujanza de este importante polo brasileño.
 
Curitiba está considerada como pionera en solución urbanística y muy comprometida con la preservación de la naturaleza, donde resalta su imponente catedral consagrada a la patrona de la ciudad, Nossa  Senhora da Luz.
 
La gastronomía en Curitiba tiene también mezclas de la cultura que la conforman y que marcan muchos aspectos del Brasil. Pero obligado para los seleccionados y los hondureños que asistan a esa bella nación sudamericana es probar su plato típico nacional: La feijoãda, un guisado a base de frijoles negros cocidos con carne y acompañados con arroz. Se consume los viernes o sábados y es originaria de Río de Janeiro, pero es el plato nacional de Brasil.
 

Noticias recientes

El Gobierno de EE.UU. prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un veto a la red social por cuestiones de seguridad nacional a menos que ByteDance, la tecnológica china que desarrolló TikTok, vendiese sus negocios en Estados Unidos a una empresa del propio país norteamericano.

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Piden en Honduras combatir estigma y exclusión hacia afectados por COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha profundizado las difíciles condiciones de vida de las personas, alertaron en Honduras funcionarios y expertos, que además llamaron a terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas contagiadas con el coronavirus o sospechosas de haber contraído el virus.

Descubren una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer

Esta patología aún sin tratamiento afecta en España a 1,2 millones de personas, cifra que se prevé que se triplicará en las próximas décadas.

El libro de Bob Woodward sobre Trump, en español en noviembre

El libro revela los esfuerzos realizados por los asesores más cercanos a Trump para proteger el país mientras el presidente desmantelaba cualquier iniciativa que supusiera una toma de decisiones consensuada de cara a la seguridad nacional.