Culpables siete personas por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa – La justicia hondureña declaró culpables a siete personas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hecho que conmocionó al mundo en marzo de 2016.

– La pena podría oscilar entre 30 años por el delito de asesinato, 20 por tentativa de asesinato y de tres a cinco años por encubrimiento.

– La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 10 de enero de 2019 a la 1:30 de la tarde.

– Dos exmilitares entre los señalados por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

– El caso no termina aquí, dijo el portavoz del MP, Yuri Mora, que no descartó nuevas capturas en los próximos días.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal condenó por unanimidad de votos por el delito de coautores de asesinato a: Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca, a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica.

Se suman Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez, esto últimos condenados por coautores por asesinato, así como por asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

Además, a Emerson Duarte Meza, que el MP lo señaló por encubrimiento, se determinó absolverlo de los cargos.

juicio berta fallo3Momento de la lectura del fallo.Familiares de la malograda ambientalista llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estar presentes en el esperado fallo.

austra floresAustra Berta Flores, madre de la
ambientalista asesinada.
Una gran cantidad de prensa y otras personas abarrotaron la sala donde se efectuó el fallo. Afuera también había decenas de interesados en conocer la resolución.

El Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional, ante la no comparecencia de los acusadores privados a las audiencias para dar inicio al debate, determinó declarar el abandono de la acción privada al equipo de la acusación privada tal como lo que establece el artículo 100 del Código Procesal Penal.

poster bertaBerta Cáceres fue asesinada en
marzo de 2016.
Desde el 19 de octubre el juicio se ha venido desarrollando ininterrumpidamente hasta la semana anterior que concluyó el mismo.

Desde entonces y dado lo abundante de la carga probatoria evacuada en el debate, el Tribunal deliberó para dictar el correspondiente fallo este viernes.

Cabe mencionar que inicialmente el juicio estaba previsto su inicio el 4 de septiembre, sin embargo el mismo fue reprogramado para el 17 de septiembre posteriormente para el 15 de octubre, pero ante la presentación de varios recursos por parte de la acusación privada y la recusación del Tribunal en audiencia se determinó suspender el inicio del debate hasta que inició el mismo en la fecha antes referida.

juicio berta fallo2Una gran cantidad de personas en las afueras de la sala.Berta Cáceres, fue asesinada  el 3 de marzo de 2016 en horas de la madrugada en el municipio de La Esperanza, Intibucá. Este suceso causó indignación en Honduras y el mundo.

Otros implicados

Otro de los procesados en esta causa es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, señalado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores, cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia.

Además por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

El portavoz del MP, Yuri Mora, finalizado el fallo de este jueves apuntó que el caso para castigar a los responsables del crimen aún no está cerrado y no descartó más capturas en los próximos días.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pobladores se toman carretera al sur para exigir reparación de calle

Pobladores de al menos cinco colonias localizadas en la salida al sur del país, realizan este miércoles una protesta en la que exigen la reparación de la calle al alcalde capitalino Nasry Asfura.

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.