Tegucigalpa– El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción encontró culpable del delito de malversación de caudales públicos a Eduardo Valeriano Yanez, funcionario del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
Mientras que el señor Roberto Ramírez Triminio, fue absuelto del delito de malversación de caudales públicos y ordena se revoque la prisión preventiva.
La audiencia de individualización de pena quedó programada para el 3 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Los imputados fueron acusados durante la Operación Némesis X por presuntos actos irregulares a lo interno del hospital psiquiátrico.
Según lo planteado en el requerimiento fiscal, al exfuncionario y al empresario se le supone responsable del delito de malversación de caudales públicos a título cooperador necesario.
Una tercera implicada en este caso es la administradora del sanatorio Mario Mendoza, María Suyapa Perdomo Paz, contra quien se libró una alerta roja internacional por tener información que se encuentra fuera del país, acusada de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios, ambos delitos a título de autora.
De conformidad a lo investigado por la FETCCOP y la ATIC, los hechos ocurrieron en 2013, cuando los tres encausados se confabularon para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital, que como se sabe, a nivel presupuestario, dispone de limitados recursos para la atención a pacientes psiquiátricos.
Por ese motivo, el Ministerio Público presentó la acción penal, siendo agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC los que ejecutaron la detención el pasado 1 de noviembre de Eduardo Valeriano Yanez en residencial Lomas del Dorado de Tegucigalpa y de Roberto Ramírez Triminio en colonia El Periodista de Comayagüela. IR