spot_img

Culpable exalcalde de Sulaco por asociación ilícita

Tegucigalpa – La Sala I con Jurisdicción Nacional declaró culpable al exalcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales, por el delito de asociación ilícita, aunque fue absuelto en otros señalamientos.

– El exedil fue librado por los delitos de asesinato.

– El 14 de mayo a la 1:30 de la tarde será la audiencia de individualización de la pena. Asimismo, debe seguir guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.

González Morales era señalado además por cuatro delitos de asesinato, sin embargo estas acusaciones fueron desvirtuadas por la defensa.

El abogado defensor Marvin Cálix dijo que se logró demostrar que su cliente no participó en los delitos de asesinato que le imputaba el Ministerio Público.

“Pero, nos sorprende que sea condenado por asociación ilícita sin siquiera demostrar la comisión de ese ilícito. A él le hicieron un vaciado telefónico, aquí vino un técnico en telefonía y estableció que nunca estuvo en el momento de los hechos en el instante que ocurrieron”, explicó.

Cálix aseguró que respetan el fallo, pero interpondrán un recurso de casación luego que se les notifique la sentencia.

Igualmente, se declaró culpable a Isidro Banegas Cruz, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de Yamileth Murillo y Georgina Cálix.

De igual manera, fueron declarados culpables César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales, Elías Donaldo Galindo, Isidro Banegas Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández y Calixto Banegas Hernández a título de coautores del delito de asesinato en perjuicio de Marco Tulio Rodas, Damacio Orellana y Carlos Hernández.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013 cuando los ahora condenados formaban parte de la banda criminal denominada “Los Banegas”, la que se dedicaba supuestamente a realizar actos reñidos con la ley, en los municipios de Sulaco, Victoria, Morales y sus alrededores, todos en el departamento de Yoro.

“Esto es una injusticia”: exedil González

Al salir de la sala de juicios, el exedil sulaqueño calificó como “una injusticia” la sentencia emitida este día.

“El vaciado telefónico solo se lo hicieron a mi teléfono, al final ellos no saben de qué número recibimos llamadas… soy inocente de esto, yo no he sido amigo de ellos -se refiere a los demás imputados- y lo único era que tenía una relación como alcalde con todo el pueblo”, afirmó.

Continuó que “desde que me meten aquí es persecución política, de eso estamos claros”.

El 22 de octubre del 2015, el alcalde del municipio de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales fue detenido por suponerlo ser cabecilla de una banda criminal que operaba en ese sector del norte de Honduras.

A José Adalid González Morales se le suponía responsable de los asesinatos ocurridos el 24 de diciembre de 2010, el 13 de junio de 2013 (en la feria de San Antonio) y el 27 de noviembre de 2013.

Otros exalcaldes condenados

El 26 de abril de 2017, un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable, al exalcalde municipal de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento Escobar, por los delitos de posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

Mientras el 27 de febrero de 2017, la Sala II del Tribunal de Sentencia condenó al exjefe edilicio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por el delito de lavado de activos, pero lo absolvió por extorsión, asociación ilícita y posesión ilegal de armas.

Además, otros ediles enfrentan procesos judiciales, son éstos: el jefe municipal de El Negrito, en Yoro; el de San Francisco,en Atlántida; el de San Isidro, Intibucá; el de Choloma, Cortés; La Ceiba, Atlántida; Útila, Islas de la Bahía; Santa Ana, Francisco Morazán; El Porvenir, Francisco Morazán; Talanga, Francisco Morazán; y San Fernando en Ocotepeque, entre otros.

El exedil sampedrano Óscar Kilgore, acusado por varios casos de corrupción, recuperó su libertad en marzo de este 2018 tras dos años preso.

Kilgore ya fue condenado por el delito de abuso de autoridad junto a otros miembros de la corporación municipal sampedrana, Óscar Guerra y Serapio Umanzor el 8 de agosto de 2017.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img