spot_imgspot_img

Cuestionan que fallas en el manejo epidemiológico impide controlar la proliferación del zancudo

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó que en el presente año hubo fallas en el manejo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud, lo que han impedido controlar la proliferación del zancudo vector del dengue.
 

El defensor de los derechos humanos expresó que la gran lección que está dejando la actual situación que vive el país, en materia de salud, es que hay que aprender de los errores.

Me parece, dijo Custodio, que en el 2010 hubo una falla en el manejo epidemiológico de la situación.

“No supimos controlar la proliferación del zancudo vector del dengue y eso nos debe dejar la lección que el próximo año debemos hacer lo que tenemos que hacer en el momento preciso y no después”, precisó.

Explicó que desde principios del año hubo en el país un número de casos de dengue que nos colocaba en situación de alerta mínima pero como no se atendió de inmediato ahora es de alerta máxima.

Recomendó que para el próximo año lo que se debe tener es quizás mayor conciencia de parte del pueblo organizado y que esté consciente de poderle exigir a las autoridades correspondientes que cumplan con lo que tienen que hacer en su debido momento.

De acuerdo al ombudsman hondureño, el estudio de la semana epidemiológica es importante para seguir trabajando por el derecho a la salud del pueblo hondureño.

Declaró que las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se han sumado a las labores de los comités para hacerle frente y acabar con el zancudo transmisor del dengue.

Además, los promotores del organismo humanitario están incorporados a las brigadas de enseñanza, calificando escuelas, barrios, colonias, hablando del peligro que significa para la salud el convivir con el zancudo.

De acuerdo al titular del organismo humanitario, los derechos humanos no son cosa de propaganda, “derechos humanos es preocuparse por lo que uno tiene que hacer por la persona humana, inmediatamente que es necesario actuar”.

Custodio dijo que lo más importante, es este momento, es que cualquier persona con fiebre debe buscarasistencia médica de inmediato.

Explicó que por cualquier ataque de fiebre, de la cual uno no tiene ninguna explicación, lo recomendable es buscar de inmediato el centro de salud, el centro médico, el centro privado porque, en ese momento, lo que está diciendo la fiebre es que el virus del dengue está en la sangre.

Agregó que es importante que el paciente sepa si tuvo o no tuvo dengue porque un segundo ataque por el mismovirus produce el dengue hemorrágico.

Se estima que en la última década se han reportado alrededor de 193,000 casos de dengue clásico, de los cuales sólo en el 2010 se han registrado cerca de 28,000.

En el caso del dengue hemorrágico, se estima que en la última década la cifra se aproxima a los 6,000 casos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img