spot_imgspot_img

Cuestionan licitación de medicamentos y piden a presidente Lobo “la cabeza” del ministro de Salud

Tegucigalpa – El organismo de sociedad civil Transformemos Honduras cuestionó hoy el proceso de compra de medicamentos por emergencia que gerenció el ministerio de Salud de Honduras, y pidió al presidente, Porfirio Lobo la destitución del titular de esa cartera, Arturo Bendaña, por considerarlo responsable de las irregularidades detectadas en el proceso.
 

Transformemos Honduras es una instancia conformada por organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil hondureña, “que lucha por la transformación de Honduras a través del empoderamiento de la sociedad y un sistema democrático más eficaz y eficiente que mejora los servicios públicos de salud, educación, justicia y seguridad ciudadana y actúa con transparencia y sin corrupción en la reducción de la pobreza del país”.

El informe sobre la compra directa de medicamentos se hizo público hoy en Tegucigalpa, en el cual advirtieron que la secretaría de Salud se apresta a ejecutar un nuevo proceso de licitación de medicamentos por 500 millones de lempiras, 300 millones más de los ejecutados hasta ahora.

La denuncia presentada por Transformemos Honduras dice textualmente:

La compra de medicamentos: una epidemia igual o peor que el dengue

Hace dos meses, el actual Secretario de Salud, Arturo Bendaña, realizó una compra por emergencia de 200 millones de lempiras ($10 millones). Transformemos Honduras ha hecho un analisis profundo del proceso y ha encontrado una serie de irregularidades que confirman que no debemos confiar la salud de nuestro pueblo en las manos del Dr. Bendaña.

1. LAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS

a. El secretario de Salud conoció de la situación de medicamentos a nivel nacional desde antes de asumir el cargo, pero esperó casi 100 días para empezar a comprar medicinas—solicitando una compra por emergencia, argumentando que ya no había tiempo para hacerlo mediante una licitación normal.

b. Cabe mencionar que el Director del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-, Dr. Mario Zelaya, a pesar de asumir su cargo 20 días después que el Secretario de Salud, sí logró hacer la licitación de medicamentos según lo establecido por la ley y sin necesidad de decretar un estado de emergencia.

c. Bendaña hizo la compra por emergencia a pesar de haber prometido publicamente no hacer compras por emergencia.

d. El Dr. Bendaña desobedeció el decreto hecho por el Presidente Porfirio Lobo y el Consejo de Ministros— a través del cual se le ordenaban todos los procedimientos que debe de seguir para realizar la compra.

e. El Dr. Bendaña no permitió que ninguna organización de la sociedad civil estuviera presente en los pasos más importantes de la compra—ignorando la petición de Transformemos Honduras y desobedeciendo el decreto que le ordenó convocar a la Comisión Inter-institucional para Medicamentos (CIM).

f. Marco legal que el Dr. Bendaña infringió:

  • La Convención Interamericana contra la corrupción
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción
  • La Ley de Transparencia y acceso a la información
  • La Ley de Contratación del Estado

2. EL RESULTADO DE PERMITIR ESTOS IRREGULARIDADES

a. En una selección de 22 medicamentos, el Secretario de Salud pagó casi L 18 millones en vez de los Lps7.8 millones que según la Organización Mundial de la Salud era el precio promedio mundial.

b. También nos parece muy extraño que en los 405 medicamentos que la Secretaría de Salud compró, 232 de ellos tenían un solo oferente. O sea, en más de la mitad de los medicamentos, solo una de las 24 droguerías presentó una oferta.

c. Ninguna de las organizaciones de la sociedad civil designadas a acompañar este proceso (CNA, Foro Sida, Colegio Médico, Iglesia Católica y FONAC) participó ni avaló esta compra directa de medicamentos.

d. El Banco Mundial (BM) prometió al Secretario de Salud, un reembolso del 40% del costo de la última compra de medicinas (80 millones de lempiras) si el proceso fuese transparente. Como el Secretario de Salud llevó a cabo un proceso sin ninguna transparencia, el pueblo hondureño perderá esos millones.

El dinero perdido con la compra de medicamentos directamente contribuye a que se complicará más la actual epidemia del dengue, una tragedia en la cual el Secretario de Salud tiene gran responsabilidad por no haber actuado pese a conocer de la crisis que venía.

¿Cuánto se hubiese podido prevenir y evitar la expansión del dengue, con la utilización del dinero que sin justificación alguna gastó en exceso, en la compra de medicamentos, el actual Secretario de Salud?

¿Cuánto suero más se hubiese comprado y cuántas cuadrillas de limpieza y fumigación hubiesen trabajado si no hubieramos perdido los L80 millones que el Banco Mundial querría donar? ¿Cuántas vidas se hubiesen salvado?

El Secretario de Salud acaba de empezar un nuevo proceso de licitación de medicamentos no de Lps. 200 millones sino de Lps. 500 millones. Todo indica que se seguirá el mismo proceso irregular—no se ha convocado a la CIM ni se ha invitado a ningun miembro de la Sociedad Civil para auditar el proceso. El pueblo Hondureño no puede darse el lujo para permitir que se repita la misma situación.

Por todas estas faltas, los miembros del movimiento social cristiano, Transformemos Honduras solicitamos:

1) Al Señor Presidente: la destitución inmediata del Secretario de Salud Arturo Bendaña; cancelar el nuevo proceso de compras que acaba de empezar y un compromiso público de diseñar e implementar un nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos que sea ejemplo para el mundo.

2) Al Fiscal General, a los Magistrados de la Tribunal Superior de Cuentas –TSC- y al Consejo Nacional Anticorrupción –CNA-: investigar al Secretario de Salud, a sus más cercanos colaboradores y a las empresas farmacéuticas para aclarar todas las irregularidades en esta compra de medicamentos

3) A los Donantes del G-16 del sector salud: que suspendan todos los proyectos cuyos fondos son manejados por Arturo Bendaña y que condicionen la continuación de esos proyectos a un nuevo sistema de compras y distribución de medicinas.

4) Al público en general: Si están de acuerdo con nuestros planteamientos, que se unan a nuestras peticiones, poniendo su nombre y su email en nuestra página web, compartirlo con sus amigos y familia. Estaremos presentando nuestras peticiones, con todos sus nombres, en señal de apoyo, a las autoridades arriba mencionadas, en los próximos días.

Cuadro que resume las irregularidades en este proceso:

Proceso transparente

Proceso seguido por el ministro

Empezar el proceso de licitación normal desde que se dio cuenta de la escasez de medicamentos- en enero de 2010.

Esperó hasta el 14 de abril, casi 100 días después de conocer la situación de medicamentos, y poder así pedirle al Presidente Lobo una compra de emergencia.

Cumplir su promesa del 10 de febrero y 14 de abril de formar una comisión de la sociedad civil, iglesias y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para darle transparencia al proceso.

Nunca convocó a estos grupos para que hicieran una auditoría del proceso. Incluso no aceptó la petición de Transformemos Honduras (TH) del 28 de abril para auditar el proceso.

Cumplir su promesa del 10 de febrero de no hacer compras de urgencia, sino bajo los lineamientos de una licitación.

2 meses y 2 días después pidió al Consejo de Ministros una compra por emergencia.

El Presidente Lobo prometió el 23 de febrero que el año 2010 sería el año de la transparencia.

El Secretario de Salud nunca convocó a la sociedad civil, ni aceptó la petición de TH para auditar el proceso.

Cumplir con todos los puntos del decreto de emergencia para la compra de medicina Decreto PCM 012 – 2010

  • Convocar a la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos
  • Publicar en Honducompras el listado de medicamentos a adquirir
  • Dar a conocer las ofertas recibidas por medios electrónicos.
  • Televisar todo el proceso de adquisición
  • Publicación inmediata en La Gaceta
  • No lo hizo
  • No lo hizo
  • No lo hizo
  • No lo hizo
  • Se publicó 32 días después (el 14 de mayo

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img