spot_img

Cuerpo diplomático considera que Diálogo es abierto e incluyente; Amhon respalda al gobierno

Tegucigalpa – El cuerpo diplomático acreditado en Honduras expresó este jueves en la Casa Presidencial que la jornada del Diálogo Nacional iniciada por el Gobierno de la República se muestra como una actividad abierta, incluyente y participativa.

La embajadora de Ecuador, Irina Cabezas, dijo que «este es un paso muy importante que da el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, tomando en cuenta que está convocando a todos aquellos sectores de la sociedad que se interesan por combatir la corrupción y la impunidad».

La diplomática calificó como positivo el hecho que «se convoque a un diálogo sin condiciones y que todas las instituciones y los poderes del Estado» se encuentren alineados en el objetivo de combatir esos dos flagelos.

«Es muy valioso este diálogo y como embajadores reconocemos el paso que se está dando y apoyamos este proceso», dijo Cabezas.

Añadió que «no sólo corresponde al Gobierno hacer el esfuerzo, igual deben participar todos los sectores de la sociedad y ahora deben sumarse a las mesas de diálogo para sacar las mejores conclusiones en favor de Honduras».

Por su parte, Guillermo Gonzales Arica, embajador de Perú, señaló que «todo diálogo es positivo» y que el que impulsa el presidente Hernández «hasta ahora demuestra que es abierto y sin condiciones y es muy propicio para el acercamiento de todos los sectores de la sociedad».

Alabó la posición de los tres poderes del Estado en el objetivo de «fortalecer todas las instituciones que tienen que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, por cuanto es algo muy positivo para Honduras».

El diplomático consideró que «es un diálogo con todos los sectores de la sociedad» y lo calificó como amplio y sin condiciones, «incluyente, que ahora ha pedido el apoyo del secretario general de la ONU para que pueda aportar la ayuda de facilitadores internacionales que permitan que el diálogo se realice con éxito».

El embajador José Osvaldo Leger, de la República Dominicana, consideró el diálogo nacional como «una gran propuesta», por cuanto todos los países de América tienen problemas similares y «esta propuesta tiene muchos factores importantes y buenos en común».

Llamó a todos los sectores de la sociedad hondureña a «apoyar con ideas y propuestas» y definió el mecanismo como un proceso incluyente que permite que «los participantes cuenten con entera libertad para exponer sus opiniones».

Amhon respalda el Diálogo Nacional

La junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se comprometió hoy ante el presidente Juan Orlando Hernández a respaldar la iniciativa del Diálogo Nacional en la búsqueda de soluciones para combatir la impunidad y la corrupción.

«Estamos con la iniciativa, la apoyamos y consideramos que representa una oportunidad importante para el país. Ahora es cuando debemos de sentarnos a proponer ideas», dijo Cerrato en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Agregó que cada uno de los ediles se comprometió a socializar el diálogo en sus respectivas comunidades.

ahmonCerrato señaló que todos los miembros de la Amhon han convenido participar en el diálogo bajo una agenda crítica y una ruta de consenso que permita obtener resultados de inmediato.

Dijo además que trabajan en una propuesta que incluye el compromiso de los alcaldes en la política nacional por la transparencia y acceso a la información pública.

Subrayó que con el presidente Hernández ha coincidido en que los hondureños «tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas, la suficiente madurez y capacidad para dialogar y encontrar respuestas».

El titular de la Amhon indicó que la organización que preside tiene una «altísima responsabilidad por Honduras» e hizo un llamado para que todos los sectores se integren al gran Diálogo Nacional sin restricciones ni agendas previstas.

«Este es un momento que no se tiene que perder, es una oportunidad valiosa», expresó.

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img