Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que solo Venezuela, Cuba y Nicaragua no cuentan con verificación humana antes de divulgar los resultados preliminares electorales, de ahí todos los países latinoamericanos cuentan con dicho mecanismo.
De trece naciones latinoamericanas que fueron objeto de estudio, trece muestran que cuentan con mecanismos de transmisión electoral preliminar donde existe una participación humana antes que los mismos sean divulgados para conocimiento de la población.
El estudio identificó a México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana como las naciones que cuentan con el control humano de los sistemas de transmisión.
Solamente Venezuela, Nicaragua y Cuba no cuentan con dicho mecanismo de control de seres y apuestan a la tecnología o sencillamente no hay evidencia de revisión técnica, de acuerdo al Cohep que hizo el estudio en base a revisión de las leyes, reglamentos e instructivos de los países consultados.
En Honduras hay una polémica, ya que la mayoría de integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que exista una revisión humana de las actas de las elecciones del próximo 30 de noviembre de este año.
Pero el consejero Marlon Ochoa se niega a aceptar este mecanismo aprobado y apuesta por que toda acta transmitida por la junta receptora no sea revisadas por humanos, sino que todo sea por medio de la tecnología.
La postura de Ochoa es respaldada por el partido Libre, del cual es militante, así como por el gobierno, encabezando la propia presidenta Xiomara Castro. (PD).
