La Habana – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que «no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU.» después de que Trump instase a La Habana a alcanzar «un acuerdo antes de que sea demasiado tarde».
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EE.UU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», escribió Díaz-Canel en redes sociales.
Agregó que el Gobierno cubano está dispuesto a «sostener un diálogo serio y responsable» con la actual administración «sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia».
Díaz-Canel indicó que tan sólo hay «contactos técnicos» entre Cuba y EE.UU. en el «ámbito migratorio» en base a unos acuerdos bilaterales que La Habana, según el presidente, «cumple escrupulosamente».
Trump incluyó su llamado a Cuba a negociar un acuerdo con Washington en un mensaje en redes sociales este domingo dedicado a la isla en el que insistió en que La Habana no iba a recibir «más petróleo ni dinero» de Venezuela.
«Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», añadió el republicano, que desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.
Cuba no va a «vender el país»
El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Cuba no va a «vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje» de EE.UU. tras participar en el acto de homenaje en Caracas a los caídos en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y espías cubanos.
Venezuela ha sido el principal proveedor energético de Cuba a partir de un acuerdo bilateral, mediante el cual Caracas ha recibido servicios profesionales de La Habana (principalmente médicos y profesores, pero también expertos en seguridad y defensa) a cambio de crudo.
Las intercepciones estadounidenses de buques petroleros sancionados desde el país suramericano y el anuncio por parte del presidente estadounidense de que Washington tendrá un control total sobre la venta del petróleo venezolano amenaza con poner a La Habana en una tensión máxima.
Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas del Estado para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación, lo que provoca cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio. EFE
(vc)








