spot_imgspot_img

Cuba incauta nueve toneladas de droga en 2011 y pide más cooperación de EEUU

La Habana – Cuba insistió hoy en su disposición a firmar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, después de que las autoridades de la isla incautaran más de nueve toneladas de estupefacientes en 2011, la mayoría en operaciones en la costa, informaron hoy medios locales.
 

El año pasado, según el diario Granma, se dispararon las incautaciones en la costa hasta alcanzar las cifras «más elevadas de los últimos siete años», lo que se atribuye a la «alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas».

En total, se registraron 399 actos de decomiso (291 más que en 2010) en los que se incautaron 8,508 kilos de drogas, la mayoría marihuana (8,418), así como 81.7 kilos de cocaína y 7.42 kilos de hachís.

Se detectaron cincuenta embarcaciones sospechosas de narcotráfico internacional y las fuerzas del Ministerio de Interior cubano frustraron dos operaciones navales en las que fueron detenidos tres ciudadanos bahameses y un jamaicano.

En cuanto a la vía aeroportuaria, a lo largo del año fueron detenidas 27 personas (la mayoría cubanos radicados o con permisos de viajes al exterior) en 22 operaciones, una de ellas en tránsito hacia Europa, donde se ocuparon 30.5 kilos de drogas.

Granma también reporta el caso de una ciudadana ecuatoriana que murió por intentar transportar droga en el interior de su cuerpo, en concreto 800 gramos de cocaína en 27 bolsas ingeridas y en el interior de su vagina.

Las autoridades cubanas, según señala el diario oficial, «han insistido infructuosamente y mantienen su disposición en firmar un acuerdo bilateral de cooperación para el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas con Estados Unidos».

La isla aboga por «incrementar el intercambio operacional, ampliándolo hacia otras agencias norteamericanas de aplicación de la ley, y no solo ‘caso a caso’, limitado y poco recíproco, como ocurre en la actualidad».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img