spot_img

Cuatro partidos en el corredor de la muerte

Tegucigalpa – Los comicios generales del 28 de noviembre dejaron a cuatro partidos en el corredor de la muerte electoral, ya que sucumbirían a lo dispuesto por la Ley Electoral que ordena cancelar la inscripción a las organizaciones que no obtengan al menos un diputado al Congreso Nacional o una alcaldía municipal.

– Lidehr, que postuló a Lempira Viana, pelea la alcaldía de Concepción en Intibucá y la está ganando a falta de escrutar tres urnas.

– La UD, con 29 años de existencia, es otra de las instituciones que estaría quedando en la historia al no obtener diputados, alcaldías y mucho menos el 2 % del escrutinio.

En total tomaron parte de la contienda electoral 14 partidos políticos, además de dos candidaturas independientes, pero las últimas solo a nivel electivo presidencial.

Los partidos que logran sobrevivir son el ganador Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL), Partido Anti Corrupción (PAC), Democracia Cristiana (DC), Partido Todos Somos Honduras (TSH), Partido Alianza Patriótica (APH) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

En tanto, no sobreviven: El Frente Amplio (Frente), Partido Nueva Ruta, Unificación Democrática (UD) y Partido de Centro Social Cristiano Va Movimiento Solidario (Vamos).

Entre las instituciones a desaparecer está UD, el partido que representó a la izquierda hondureña en los años 90, tras ser habilitada por un decreto gubernamental y con el cual buscaba dejar atrás su pasado de persecución contra las personas que lucharon por sus ideales izquierdistas.

UD fue sobrepasada por Libre, que logró aglutinar a todo el movimiento izquierdista y de centro en Honduras en las últimas tres elecciones.  

El artículo 148 de la nueva Ley Electoral reza: CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLITICOS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución cancelará la inscripción de uno o más Partidos políticos, en los casos siguientes: (…) Por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales.

De los 14 partidos, cuatro están quedando al borde del precipicio.

En el caso del Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), esta fuerza política mantiene una cerrada disputa por la alcaldía de Concepción, Intibucá. Allí Pablo Laínez Laínez gana por 14 votos al nacionalista Wilmer Santos Sánchez, a falta de tres urnas por ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El potencial triunfo en esta alcaldía del occidente de Honduras, representa la tablita de salvación de Lidehr para sobrevivir de cara al próximo proceso electoral.  

El Partido Todos Somos Honduras (TSH), que postuló como presidenciable a Marlon Escoto, gana la alcaldía de Brus Laguna en Gracias a Dios. El virtual alcalde electo es Wilmer Manolo Wood que prácticamente ya es insuperable pese a que faltan cuatro urnas por introducir al sistema.

El Partido Anti Corrupción (PAC), se está salvando por la diputación lograda en Cortés por Karen Vanessa Martínez Barahona. Este joven instituto político logró 13 diputados en las elecciones de 2013 y una en 2017. En total sumaría 15 parlamentarios en tres justas electorales.

El Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), logra una curul en Francisco Morazán. Ese escaño le corresponde al periodista Carlos Raudales, quien es el próximo congresista electo para el periodo 2022-2026.

La DC también gana las alcaldías de Nueva Armenia en Francisco Morazán con Eduar Kenny Andino Álvarez; Apacilagua en Choluteca con Carlos Alberto Martínez Mendoza; y San Isidro en Choluteca con Mario Alberto Canales Flores.

El Pinu-SD logra vivir gracias al triunfo en San Rafael, Lempira, por su candidato Jorge Leonel Cáceres Reyes.

De su lado, el Partido Alianza Patriótica (APH), también se salva al ganar la alcaldía de San Marcos en Santa Bárbara con Pedro Armando Aguilar Orellana.

FAPER y APH ya habían sobrevivido

El partido del general ya se había salvado de desaparecer.

En enero de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió que los Partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Alianza Patriótica Hondureña (APH) pudieran seguir en el uso de sus derechos y obligaciones para el cual fueron constituidos.

Ambos partidos políticos habían quedado desafiliados al no obtener diputados ni alcaldes en la elección de noviembre 2013.

Sin embargo, tanto FAPER como APH presentaron recursos de amparo en 2014 ante la Corte de Justicia para evitar que esos institutos políticos desaparecieran del sistema político.

Contra la resolución de cancelación de la inscripción de un partido político, proceden los recursos de reposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los medios de impugnación que establece la Constitución y la Ley. Una vez firme la cancelación debe procederse a su liquidación; conservando la capacidad de gestión únicamente para este propósito (artículo 148 Ley Electoral).   

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img