Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que cuatro organizaciones políticas han acudido a ese ente para realizar los trámites de inscripción de cara a los próximos comicios generales.
“Hemos tenido la visita de cuatro distintos grupos, dos de ellos quisieron inscribirse en la elección anterior, pero no cumplieron con todos los requisitos, otros dos han planteado solicitudes de información a la secretaría general y estamos a la espera que cumplan con todo lo requerido”, expresó.
Recordó que uno de los principales requisitos para que un instituto político logre la inscripción ante el TSE, es la presentación de 62 mil firmas, 20 mil más que los solicitados en la pasada elección porque subió la cantidad de votantes en 2013.
El funcionario explicó que los trámites para registrar un nuevo partido político demora al menos cinco meses, por lo que han establecido el 8 de abril de 2016 para llevar a cabo la solicitud de inscripción.
Matamoros Batson explicó que otro de los requisitos es presentar los estatutos del partido, junta directiva, planillas en los tres niveles electivos, entre otros.
No precisó los nombres de las cuatro organizaciones que pretenden participar en los comicios generales de 2017.
“Estamos listos para recibir a cualquier ciudadano que quiera participar”, dijo.
Puntualizó que de las elecciones pasadas se precedió a desinscribir a los Partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), por no obtener la cantidad de votos necesarios para continuar con su vigencia.