Tegucigalpa – Las bajas temperaturas acompañadas de fuertes lluvias, hasta la noche del lunes, dejan el saldo trágico de cuatro muertos, 693 personas afectadas, seis desaparecidos, vías colapsadas y decenas de familias albergadas en territorio hondureño.
– El naufragio de una embarcación en La Mosquitia cobró la vida de tres personas y varios menores se encuentran desaparecidos.
Las fuertes lluvias, especialmente en el Litoral Atlántico, así como las bajas temperaturas azotan el país desde el pasado sábado y se prevé que para el martes estas condiciones irán disminuyendo.
Personal de las distintas oficinas regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las diferentes zonas afectadas por el paso de un frente frío y que ahora presentan lluvias por una masa de aire frío.
Reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco (COEN) indican que hasta el momento el temporal ha afectado a unas 693 personas.
Se notificó además un total de 137 viviendas inundadas, 84 de estas en el sector de Omoa, Cortés y el resto en El Progreso, Yoro.
Copeco continua albergando a 84 familias de Cuyamel, Cortés afectadas por el frente frío que ingresó la tarde del sábado 7 de enero y que ayer dejó el territorio nacional.
De forma oficial la Fuerza Naval de Honduras informó el naufragio de una lacha con 23 personas a bordo en el sector de La Mosquitia hondureña. Tres personas fallecieron en este hecho, otras cinco continúan desaparecidas y hay siete heridos de gravedad.
Las víctimas del naufragio son: Yudelka Barahona Martínez (4), Rosmery Gonzales (38) y Miselda López Gonzales (15), las dos últimas madre e hija, respectivamente.
Es así que la cifra de muertes asciende a 4, con el deceso del ciudadano Edy Appenzeller de 49 años en Omoa, Cortés, la madrugada del 8 de enero.
Copeco en coordinación con instituciones de socorro trabaja en las labores de rescate tanto en el sector de La Mosquitia como en Roatán donde se continua la búsqueda de la ciudadana canadiense, Maurene Patricia Lalonde, desaparecida desde el pasado fin de semana.
Entre el resumen de las incidencias -según Copeco- hay 665 personas afectadas, 84 familias albergadas, seis personas desaparecidas, siete viviendas dañadas, 137 casas inundadas, tres líneas afectadas, dos naufragios y otras afectaciones.
Continúan alertas
El Comité de Alerta de Copeco extendió este lunes la Alerta Amarilla por 24 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.
De igual forma se determinó mantener la Alerta Verde para Gracias a Dios.
Además, el Comité de Alerta instruyó, por medio de la Alerta Amarilla, a las capitanías de puerto para que restrinjan la navegación de embarcaciones pequeñas, y mediano calado con el fin de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros.