Tegucigalpa – Cuatro de cada 10 pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pierden la vida por causa de la COVID-19, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud.
– Solo los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Choluteca y Copán tienen UCI para atender a pacientes graves de la enfermedad.
– Un total de 44 pacientes se encuentran en salas UCI.
– Copán, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara presentan la mayor tasa de letalidad.
El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, confirmó a Proceso Digital que de 10 pacientes que ingresan a las UCI cuatro pierden la vida por causa del mortal virus.
Señaló que el 68 por ciento de la población contagiada del virus es asintomática y el 32 por ciento presenta algún tipo de síntomas, de estos el 28 por ciento requiere ser hospitalizados y de esos el 8 por ciento requiere ser atendido en las UCI.
“El dato puede incrementar si la persona ingresada a esa unidad rebasa los 15 días de hospitalización”, advirtió el galeno.
Dijo que el sistema inmunológico del paciente va en disminución más si la persona es un adulto mayor, con varias enfermedades bases, “estos factores complican al paciente en las unidades de cuidados intensivos al grado de quitarles la vida”.
Mejía hizo un llamado a la población a buscar la atención médica oportuna al mostrar el primer síntoma de la enfermedad para poder salvar sus vidas.
“La población no puede esperar a estar grave para buscar al médico si lo que puede encontrar es la muerte ante lo agresivo que está el virus”, advirtió.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población a tener disciplina en las medidas de bioseguridad ya que es la única forma de evitar el contagio.
57 % de capacidad en UCI
En este momento las UCI en todo el país están al 57 % de su capacidad.
Detalló que existen 77 cupos de los cuales 44 están ingresados y 33 están disponibles, datos hasta el 15 de febrero.
Explicó que los centros hospitalarios de la capital como el San Felipe y Hospital Escuela tienen cupos disponibles en este momento, pero no en gran escala.
Mientras que el Hospital General de El Sur tiene una capacidad del 50 por ciento al igual que el de Santa Rosa de Copán
Agregó que los centros hospitalarios como el Instituto Nacional Cardiopulmonar, el Hospital María y el Hospital Mario Catarino Rivas se encuentran al 100 % de su capacidad.
Tasa de letalidad
En cuanto a la tasa de letalidad, el funcionario dijo que entre la semana epidemiológica número 11 (2020) y la número 5 (2021) es de 2.42 por ciento.
Esta tasa indica que de cada 100 personas afectadas por la enfermedad mueren 2 o 3 a nivel nacional.
“Llama la atención que Copán, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara están arriba de la tasa de letalidad nacional, con 4.55 %; 4.26 %; 3.73 % y 3.16 %, respectivamente”, señaló.
Jóvenes con mayor contagio
El galeno indicó que a través del estudio realizado, la población laboral activa está siendo más afectada por la enfermedad mediante los contagios.
Sostuvo que cualquier edad puede ser afectada y así lo reflejan los 93 mil 250 casos positivos, con cifras actualizadas al 7 de febrero.
La población en edad laboral, de 20 a 49 años, es la que registra los mayores contagios y los adultos mayores son las principales víctimas mortales de la enfermedad.
Con este escenario, la estrategia de la Secretaría de Salud se enfoca en la captación de casos a través de las brigadas médicas, aseguró.
Agregó que es por ello que trabajadores de la salud se desplazan en lugares de concentración de personas, como centros comerciales o terminales de autobús, y en búsqueda casa a casa.
Aseguró que dicha estrategia ha dado resultados, solo en Francisco Morazán, uno de los departamentos con mayor número de casos, la captación de casos ha pasado de 19 por ciento en la semana epidemiológica cuatro a un 28 por ciento en la semana cinco, apuntó.