El anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene prevista una reunión con su sucesor en la presidencia de Mercosur, el paraguayo Fernando Lugo, y fuentes diplomáticas no descartan algún contacto personal con el ecuatoriano Rafael Correa, de quien se ha distanciado en los últimos meses.
Las diferencias entre Lula y Correa surgieron a raíz de la decisión del mandatario ecuatoriano de expulsar a la constructora brasileña Odebrecht de su país y el cuestionamiento del pago de un crédito concedido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El presidente cubano, Raúl Castro, neófito en este tipo de citas multilaterales fuera de la isla, se reunió hoy con el líder mexicano, Felipe Calderón, y tiene en la agenda encuentros bilaterales con Correa y con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
La argentina Cristina Fernández mantendrá en las próximas horas una reunión trilateral con Lugo y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien, además, se reunió hoy Lula y con el boliviano Evo Morales.
No obstante, según las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, la agenda de citas bilaterales está sometida a las variaciones del programa oficial de las cuatro cumbres convocadas en Costa do Sauípe: Mercosur, Unasur, Grupo de Río y la primera reunión de América Latina y el Caribe.
El único que ha definido ahora encuentros bilaterales es el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apuntaron a Efe fuentes de la delegación de su país.