spot_img

Cuatro cumbres y una intensa actividad bilateral en la cita brasileña

Costa do Sauípe (Brasil) – Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el balneario brasileño de Costa do Sauípe han desarrollado una intensa actividad bilateral para tratar de avanzar en los asuntos pendientes con sus vecinos más cercanos, además de participar en cuatro cumbres regionales en solo dos días.
 

El anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene prevista una reunión con su sucesor en la presidencia de Mercosur, el paraguayo Fernando Lugo, y fuentes diplomáticas no descartan algún contacto personal con el ecuatoriano Rafael Correa, de quien se ha distanciado en los últimos meses.

Las diferencias entre Lula y Correa surgieron a raíz de la decisión del mandatario ecuatoriano de expulsar a la constructora brasileña Odebrecht de su país y el cuestionamiento del pago de un crédito concedido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

El presidente cubano, Raúl Castro, neófito en este tipo de citas multilaterales fuera de la isla, se reunió hoy con el líder mexicano, Felipe Calderón, y tiene en la agenda encuentros bilaterales con Correa y con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

La argentina Cristina Fernández mantendrá en las próximas horas una reunión trilateral con Lugo y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien, además, se reunió hoy Lula y con el boliviano Evo Morales.

No obstante, según las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, la agenda de citas bilaterales está sometida a las variaciones del programa oficial de las cuatro cumbres convocadas en Costa do Sauípe: Mercosur, Unasur, Grupo de Río y la primera reunión de América Latina y el Caribe.

El único que ha definido ahora encuentros bilaterales es el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apuntaron a Efe fuentes de la delegación de su país.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img