Tegucigalpa – La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional sigue concitando el respaldo nacional e internacional tras serias amenazas contra sus miembros, al tiempo que anunciaron el cuarto remezón de la alta oficialidad.
El cuerpo depurador -integrado por Omar Rivera, Alberto Solórzano y Vilma Morales- ha denunciado una escalada de amenazas contra ellos y familiares cercanos, situación que ha concitado el respaldo unánime de la comunidad internacional y sectores locales.
Los depuradores divulgaron la lista de casi 40 comisarios que no pasaron el colador, tras la revisión de los expedientes de 108 oficiales, lo que provocó el cuarto remezón de altos cargos policiales, en un poco más de 50 días de funcionamiento, se han evaluado 164 altos oficiales entre generales, comisionados y subcomisionados, de los que 68 ya fueron depurados.
La terna de depuradores coincide que no desmayarán en su afán de estructurar un cuerpo policial certificado e incluso ya se atreven a anunciar que en las próximas semanas quedará definido el mando jerárquico de la institución con los oficiales certificados.
El decreto 21-2016 califica de “emergencia” la depuración de la Policía Nacional e instruye a la Comisión Especial hacer el adecentamiento del ente encargado de la seguridad en el país.
Estados Unidos ofrece respaldo
El gobierno de EEUU ofreció total respaldo a las acciones de la Comisión Especial de Depuración y dijo que siguen de cerca el proceso de limpieza en el cuerpo del orden.
“Aquellos que piensan que este proceso puede ser revertido mediante amenazas a cualquier persona o grupo están lamentablemente equivocados”, manifestó el embajador norteamericano James Nealon.
El diplomático estadounidense citó que la escalada de amenazas ocurridas en los últimos 15 días no deben detener las acciones emprendidas el pasado 12 de abril, cuando se juramentó a la Comisión Especial que empujaría la depuración amparada de un decreto aprobado por el Congreso hondureño.
En iguales términos se pronunció esta misma semana, Julie de Torres, ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, al asegurar que “estaremos ofreciendo nuestra colaboración a las autoridades hondureñas en la investigación de estas amenazas”.
La funcionaria consideró que “es importante que se reconozca que es bueno lo que los miembros de la comisión, pero no depende de ellos, ya que ahora en Honduras hay muchas personas, grupos e instituciones luchando en contra de la impunidad y no se puede parar con la intimidación de estas personas valientes”.
Torres remarcó que “estas amenazas son un esfuerzo cobarde para tratar de parar algo que no se puede parar y hay que llevar a la justicia a los que están involucrados y por ello estamos ofreciendo todas nuestras capacidades para apoyar a las autoridades en la investigación de la amenazas”.
Hernández dice que nada parará depuración
Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que nadie detendrá la reestructuración y depuración de la Policía hondureña, esto ante las amenazas que han sido objeto los miembros de la Comisión Especial de certificación de ese cuerpo del orden.
El gobernante se solidarizó con los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional. “Tienen todo mi respaldo y de las instituciones del Estado. Quiero decirles a los que pretenden meterles miedo o evitar la reestructuración de la depuración policial, nadie va a detener la reestructuración y la depuración policial”, advirtió.
Hernández apuntó que “es un derecho que Dios nos da de vivir en libertad, de tener seguridad y el pueblo hondureño ha abrazado ese derecho y lo reclama y lo va a seguir impulsando. Así que se olvide el que quiera meter temor porque ese es un proceso irreversible, hasta que logremos construir una Policía efectiva, certificada, con resultados hacia la gente”.
Transparencia Internacional condena amenazas
Desde Berlín, Alemania, la ONG Transparencia Internacional (TI) condenó los intentos de intimidar a los miembros de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional e instó al Gobierno hondureño a adoptar medidas de forma inmediata para protegerlos.
TI denunció seguimientos a miembros de la comisión y a sus familias por parte de camionetas sin placas de matrícula, vigilancias ante algunos domicilios e incluso una amenaza anónima colocada a la entrada de una de sus casas.
“El Gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar protección a todas las personas involucradas en la iniciativa para la reforma de la policía e investigar quién está detrás de estas amenazas”, subrayó el presidente de la ONG, José Ugaz.
Tras recalcar que son “demasiados los valientes activistas asesinados en Honduras en el pasado”, pidió que se den los pasos necesarios para que no vuelva a ocurrir.
En opinión de TI, la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras ha logrado “progresos significativos” en el proceso de limpieza de las fuerzas de seguridad, “que padecen una corrupción descontrolada en un país con una de las mayores tasas de homicidios del mundo”.
Ombudsman urge extremar seguridad para depuradores
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió al Estado hondureño a dar una respuesta rápida para salvaguardar la integridad física y la vida de los miembros que integran la Comisión Especial de Depuración.
Según el Ombudsman hondureño, el solo hecho que los miembros de la Comisión anuncien que tienen amenazas a su vida y a la de sus familias, es un tema que amerita una respuesta rápida del Estado para prevenir que las mismas se conviertan en una realidad.
Indicó que el Conadeh tiene un expediente abierto en relación con la Comisión Depuradora de la Policía.
“Entendemos que la actividad que desempeña la Comisión es de interés nacional, por eso fue declarada de emergencia la depuración de la Policía”, expresó.
Agregó que por todos esos elementos, el Conadeh contribuirá a la mayor protección de los miembros de la Comisión, en el ejercicio de sus funciones, para que haya un resultado efectivo en la medida en que lo espera la sociedad.
Herrera Cáceres reveló que desde hace unos 11 días ha mantenido conversaciones con miembros de la Comisión Especial y saben que “nos estamos ocupando del tema de su seguridad”.