Tegucigalpa – A 12 años tres mes de reclusión fue condenada la exmodelo Ilsa Vanessa Molina tras declararse culpable del delito de lavado de activos por los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– Al someterse al procedimiento abreviado automáticamente se le rebaja un cuarto de la pena.
La imputada se sometió la semana anterior a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de haber lavado casi 10 millones de lempiras mediante una empresa fantasma o de maletín.
¿Le satisfacen las cuatro condenas en casi tres años en los juicios por el megafraude al IHSS?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 6 de diciembre de 2016
En el caso Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial, cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre, participó en el desfalco del IHSS, valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros del Seguro Social, José Alberto Zelaya Guevara quien está prófugo de la justicia.
De esta manera, la enjuiciada cumplirá su condena de 12 años tres meses de prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La condena contra Molina es la cuarta en los casos de corrupción del Seguro Social. Ya habían sido sentenciados Gustavo Linares, Henry Gómez y José Ramón Bertetty, en tanto en Chile, Natalia Patricia Ciuffardi recibió fallo en ese país sudamericano.